España España · Girona
Voto de Francesc:
Bélico. Aventuras. Acción En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2020
Dicen que está película se rodó para que Richard Burton diera satisfacción a una petición de sus hijos, que le querían de protagonista en una película de espías sobre la segunda guerra mundial. Fuera como fuera, cuando me preguntan qué películas recuerdo haber visto de pequeño sobre un comando aliado penetrando en una base alemana en la segunda guerra mundial, siempre me viene a la cabeza ésta y la anterior "Los cañones de Navarone" (1961), para mí gusto, incluso un poco mejor.

Esta película, concebida y rodada como un gran espectáculo en el que un comando aliado debe rescatar a un falso general de una casi inexpugnable fortaleza-castillo alemán en Baviera, constituye un entretenido divertimento, por los siguientes motivos:

- El guión es bueno, y el ritmo, perfecto. La trama y el desenlace hace que la película sea muy entretenida.
- Es una cinta muy completa en la que hay de todo: espectáculo, aventuras, paisaje, amor, traición, suspense, intriga, historia, etc. Siendo verdad que la película es un poco larga, se pasa volando.
- Richard Burton, aunque un poco sabelotodo, realiza una meritoria interpretación, bien secundado por un demasiado (a propósito) rígido Clint Eastwood, quien cede el papel protagonista y los mejores diálogos a Burton.
- Los demás actores (sobretodo los que interpretan a los oficiales alemanes) están soberbios. Mención especial para Anton Diffring en su sempiterno papel de oficial alemán (parece un actor nacido para interpretar a oficiales alemanes de alto rango, como sucedía con "7 hombres al amanecer").
- Las dos bellezas Mary Ure e Ingrid Pitt realizan un espléndido trabajo.
- Los exteriores son brutales y el castillo-fortaleza, de vértigo.
- Toda la huida a bordo del autobús quitanieves está muy bien montada.

Lo mejor: El aire de cinta bélica de los 60.
Lo peor: Mirada fríamente, es bastante inverosímil.

Creo que debe ser la película en que más nieve aparece: casi todo el metraje de desarrolla en paisajes nevados (rodados en Austria y Baviera). La película huele a nieve. Sabe a nieve.

Como curiosidad: Steven Spielberg declaró que ‘El desafío de las águilas’ era su película bélica favorita.

Una película en verdad entretenida, aunque poco verosímil. Pero qué más da esto, si se trata de pasar un buen rato.
Francesc