España España · Barcelona
Voto de 1984:
18 de noviembre de 2013
Hay películas que no son para ver en el cine, sino relajadamente en tu casa, solo. Creo que ésta es una de ellas.

Hay poesía que se entiende a medias, o que no acaba de entenderse, pero si te llega, te emociona, la sientes, hay poesía. Creo que en esta película hay poesía.

No tengo duda de que es autobiográfico, porque de otro modo no te puedes preguntar según qué cuestiones, y mucho menos ser capaz de intentar plasmarlas en una película. La cuestión inicial es: ¿Por qué soy así? ¿Qué hicieron mis padres de mí? ¿Fue justo? ¿Por qué, Dios, por qué? Pero no hay una respuesta. Si lo analizamos, todo es mucho más complejo, hay que remontarse al origen del universo, y a su evolución, hasta llegar a nosotros: nada es bueno ni nada es malo, es como es, hay que aceptarlo.

¿Qué es lo divino sino esa parte del hombre que intenta trascender al hombre, que intenta superarse? ¿Si no somos capaces de sentir empatía, de ser mejores, de perdonar, podemos aspirar a lo divino? Lo divino se enfrenta a la naturaleza del hombre, y en esas estamos.
1984