España España · Cinecittà
Voto de Sibelius:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
19 de febrero de 2013
Poco se puede decir sobre esta película que no se haya dicho ya. He leído casi todas las otras críticas y me identifico con la gran mayoría de puntos que recogen. Voy a intentar resumir el espíritu de la película en unos pocos apuntes.

En primer lugar, creo que ante todo es una película muy valiente. La relación de España con el western no ha pasado, durante décadas, de servir como escenario en los inmejorables enclaves de naturaleza salvaje como la provincia de Almería y dotar de castizos y carismáticos secundarios a los clásicos del spaghetti-western, y alguna que otra parodia. Creo que '800 balas' fue un digno homenaje en este sentido, siempre con la particular visión que imprime De la Iglesia, pero no dejaba de ser una comedia negra ambientada en la actualidad. 'Blackthron' se convierte por partida doble en la gran película de western española: por méritos y calidad propios y por falta de otros títulos. Es una apuesta valiente cuyo resultado, aunque no acabe de gustar, debería ser reconocido y respetado.

En segundo lugar, la pasión y admiración de Mateo Gil por los clásicos del género es evidente y queda reflejada de forma manifiesta durante toda la película. Recurre a los códigos propios del cine del oeste, especialmente al gran plano general y también al uso rápido del zoom. Quizá se eche en falta más primeros planos o incluso primerísimos, pero por supuesto no hay un libro de estilo obligatorio, y en general creo que la dirección es acertada. La fotografía está muy cuidada y es uno de los platos fuertes de la película, en especial durante las escenas nocturnas. El Goya en esta categoría creo que estuvo más que merecido. Los impresionantes paisajes de Bolivia no son solamente el escenario natural perfecto para el desarrollo de la película; son casi un personaje más.

Las actuaciones son correctas y, pese a ser una película española, es recomendable verla en inglés, su versión original. Eduardo Noriega me ha sorprendido positivamente, después de no haberme convencido nada en títulos como 'Nadie conoce a nadie' (también de Mateo Gil) o 'El lobo'. La relación entre los dos personajes principales rescata la complicidad y la amistad que ha caracterizado siempre al cine del oeste y en general al cine de aventuras. Es cierto que en algunos momentos puede llegar a quedarse un poco inmóvil, como si la trama avanzase forzadamente, pero el resultado final es positivo y convincente. De las mejores películas que he visto de 2011.

Nota: 7,5
Sibelius