España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
18 de octubre de 2019
Woody Allen acude fielmente a su cita anual, en esa especie de actitud funcionarial en que ha convertido su labor cinematográfica, en la cual la irregularidad en cuanto a resultados ha pasado a ser la característica que mejor le define. Así pues, si en su anterior “Wonder wheel” el drama alcanzaba momentos súblimes, en este “Día de lluvia en Nueva York” la comedia se queda muy corta respecto a las expectativas, brillando por su ausencia la capacidad creativa de antaño. La nueva película del director neoyorkino nos muestra al mismo tipo de personajes de siempre, en las mismas situaciones y escenarios. Podrían intencambiarse con cualquier otra de sus comedias que el resultado sería el mismo. Con la diferencia que la chispa y el ingenio que Allen convirtió en marca de fábrica, parece que se vayan diyulendo.

Nada funciona en esta película. Empezando por su pareja protagonista, sin ningún tipo de química entre ellos, en los que si acaso, vale la pena destacar a una Elle Fanning que imprime gracia y humanidad a su personaje. En cambio, Timothee Chalamet no encaja en esa especie de alter ego del propio Allen, y la emoción y la magia que se le supone a toda comedia romántica que se precie no aparecen en ningún momento. Pecado todavía mayor si tenemos en cuenta que el marco no puede ser más apropiado. Allen nos muestra una Nueva York brumosa y lluviosa, retratada por Vittorio Storaro con la sensibilidad que le caracteriza, con sus calles, parques, hoteles y museos indicados para que el romance traspase la pantalla. Pero ni con todos estos elementos el film comsigue alzar el vuelo, quedándose al final como una mera sucesión de postales para el disfrute del espectador con alma de turista.

Lo mejor: Elle Fanning, único sol que ilumina la película.

Lo peor: que Woody Allen siga perdiendo un prestigio que se había ganado a pulso.
AMQE