España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2013
“No” parece la clara voluntad de su director de retratar un tiempo y un país. Concretamente la campaña electoral por el plebiscito que acabó con el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet. Pablo Larraín nos introduce en el centro del conflicto, nos hace testigos privilegiados de unos hechos que sorprendieron a propios y extraños. Pero no puede evitar que la película adquiera un tono demasiado documental para tratarse de un largometraje y se vuelva narrativamente algo confusa en cuanto se aleja del documento gráfico. Tanto el protagonista como los personajes secundarios se debilitan al entrar en las subtramas que derivan del argumento principal y este acaba por volverse demasiado repetitivo esperando un desenlace que promete más de lo que finalmente da. Esa falta de emociones lastran una aventura de la que uno sale con la sensación de haber asistido a una clase de publicidad que lo mismo sirve para vender un refresco que derrocar una dictadura. Pero no puede evitar sentir cierta añoranza de películas de temática similar que consiguieron ponerle la piel de gallina. Quizás eran menos reales pero mucho más efectivas.

Lo mejor: el perfecto ensamblaje entre imagen real y ficción.

Lo peor: la frialdad que emana de su aspecto documental.
AMQE