España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama. Romance Yann y Nadia, una pareja de enamorados, tienen un sueño y por fin lo hacen realidad: abrir un restaurante a orillas de un lago. Pero su felicidad dura poco. Yann ha calculado mal la cantidad de dinero que necesitaban para iniciar el proyecto y se han endeudado demasiado. La única salida es que Nadia encuentre trabajo en otro país, pero entonces tendrá que dejar a su hijo al cuidado de Yann. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2012
No es nada descabellada la comparación de Cédric Kahn con el cine de los hermanos Dardenne o el mismo Ken Loach. “Una vida mejor” juega en la misma liga, y con resultados notables. La carga de crítica social, sin tapujos, directa y precisa es tan evidente que debe hacer subir los colores a cualquier defensor del capitalismo. Los problemas para sacar adelante proyectos laborales en el sistema capitalista actual que obliga a entrar en su perversa rueda devoradora son la base de la historia. La imposibilidad de levantar un negocio por las trabas burocráticas y sobre todo por tener que dedicar todas las ganancias a pagar por el dinero prestado, la ilusión por empezar una nueva vida y lo que cuesta tirar la toalla cuando solo la desesperación te arroja a ello quedan perfectamente reflejados en una serie de escenas llenas de detalles exquisitos. Pero por fortuna “Una vida mejor” no se queda ahí. Mediante una narración impoluta y de un crescendo fascinante, Kahn somete al espectador a un viaje emocional a través de las vicisitudes de un adulto y un niño a los que la vida les someterá a unas pruebas que pondrán al límite su capacidad de resistencia a todos los niveles. Y gracias a la soberbia interpretación de Guillaume Canet y a la naturalidad de Leïla Bekthi y Slimane Khettabi seremos testigos de primera fila de un descenso a los infiernos de la crisis social y económica que nos afecta, tocando nuestra fibra en cuanto lo que vemos nos es tan cercano. Salvo algún pequeño detalle mejorable (ese robo chirría un poco con el tono del resto del relato, por ejemplo) Cédric Kahn firma una de las mejores películas de la temporada, una auténtica sorpresa que lamentablemente pasará desapercibida en nuestra cartelera.

Lo mejor: su capacidad de conmover.

Lo peor: el episodio del robo del dinero.
AMQE