España España · Barcelona
Voto de AMQE:
10 de noviembre de 2019
Me atrevería a decir que gran parte de las buenas críticas que han venido recibiendo estos “Parásitos” de Bong Joon-ho, se debe más a la originalidad de la propuesta que no a la calidad intrínseca de la película. En unos tiempos en los que cuesta cada vez más encontrar en la cartelera historias que no suenen a ya contadas, toparse con un relato como el que nos ofrece el director surcoreano es un aliento de aire fresco y la evidencia que en el mundo del cine todavía quedan buenas historias por contar. Y a fe que estamos ante una de ellas. Joon-ho, retrata la lucha de clases, o la sempiterna guerra de los pobres contra los ricos, colocando, cual caballo de Troya, a la humilde familia Kim invadiendo el terreno enemigo, a la manera, como bien apunta uno de los personajes, de la cucarachas que corren a esconderse en cuanto se enciende la luz. Lo hace con el tono amable, casi cómico, de las películas de estafadores, para entrar más tarde en los terrenos del thriller y acabar desembocando en las aguas del drama familiar. Y es ahí donde encontramos lo mejor del film. Joon-ho se muestra certero a la hora de mezclar los géneros sin que la narración se resienta por ello, encajando perfectamente las piezas que le llevan de uno a otro, consiguiendo de esta manera que el espectador asista con estupefacción a una historia que nunca adivina por donde va a salir. Hay que decir, no obstante, que el guión, en algunos momentos, ha de forzar las situaciones para que todo fluya, reclamando la indulgencia de la platea para seguir participando del juego propuesto por Bong Joon-ho. Sin embargo, nadie puede negar la fuerza de una historia y la contundencia de unas imágenes que llegar a congelar algo más que las sonrisas.

Lo mejor: la habilidad para transitar por distintos géneros.

Lo peor: por momentos la narración resulta demasiado forzada.
AMQE