Voto de charliemanson:
7 de octubre de 2009
Después de ver la película sólo puedo aplaudir al gran genio que es Amenábar. Ha hecho un gran salto sin red y ha salido ileso. La película destila maestría de principio a fin. Nada sobra ni nada falta en este gran fresco de la complicada Alejandría del siglo IV d.c. Es irrreprochable la parte técnica de la película,ningúnb decorado canta como en otras películas de este estilo,los planos que se han añadido digitalmente están perfectamente incluídos y no desentonan con el resto. Los planos de luchas entre cristianos y paganos o entre los primeros y los judios son excelentes, muy bien rodadas,la angustia y el caos en la que la ciudad estaba sumergida nos llegan. Amenábar saber reflejar magníficamente la progresiva locura y degeneración que se va apoderando de la ciudad, todo ello apoyado por una maravillosa banda sonora de Darío Marianelli. Pero no sólo consigue manifestar ese dominio en el plano épico sino también en el más íntimo. La película está llena de momentos emocionantes y que son genialmente sutiles. Esto es debido al gran talento del director para dirigir actores. Por supuesto que Rachel Weisz está perfecta en el papel de la filósofa, se nos hace cálida y cercana aunque aparentemente el carácter obsesivo en relación a su amor por el saber y su poco interés por el sexo nos la pudiera hacer aparecer como fría y distante y no es así, la dota de una gran humanidad.Es de una gran inteligencia esos momentos en los que ella se cuestiona y refuta sus conocimientos y en ningún momento resulta aburrido lo que nos cuenta. Y no sólo ella está espléndida,el resto de actores están magníficos igualmente (a destacar el joven actor Max Minghella que compone un personaje torturado entre dos frentes).
La sensación que deja el precioso final de la película es demoledor:Significa el triunfo de la sinrazón y la barbarie sobre la cultura y el saber que tomó cuerpo en una de las primeras mujeres sabias de la historia.El fanatismo genera estos demonios.
Amenábar ha conseguido sumergirnos en un fascinante viaje hacia uno de los momentos más importantes y cruciales de nuestra historia con una minuciosidad y un talento impresionates.
charliemanson