España España · Cáceres
Voto de lacrestade:
Thriller. Intriga. Comedia Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan "el Candela", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que "el Candela" intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
El modelo #Littlesecretfilm nos deja esta joya audiovisual de la improvisación con un cambio de registro de comedia a el más turbio thriller que sorprenderá a todos y marcará escuela. David Sáinz junto a su grupo habitual conecta con la esencia de #Littlesecretfilm cuyo manifiesto, recordamos, reza que el largometraje se rodará en 13 horas, sin guión escrito y con un equipo de 13 personas. Bajo estas, a primera vista, pobres condiciones David Sáinz saca lo mejor de sí.
De la comedia de calle con diálogos sucios nos vemos sin previo aviso inmersos en un viaje por los límites del arte al intentar plasmar la muerte a manos de un inmenso Daniel Mantero. Su personaje recuerda inicialmente al Profesor Rosales, papel que interpretó en Flaman, serie televisiva de David Sáinz, pero da un vuelco a lo macabro acercándose al más despiadado Sylar de Héroes. Con ciertos aspectos que nos recuerdan a Funny Games pero con una gran personalidad propia.
Es cierto que abusa de escenas algo largas, también debido a la improvisación a la cual se deben los actores. En este aspecto las actuaciones de Jacinto Bobo y Álvaro Pérez son de diez al conseguir estirar una simple idea sin pesadez alguna para el espectador, conversaciones reales y con el humor que caracteriza a Malviviendo, la webserie que da la fama a casi todo el equipo de esta producción. Sabíamos del potencial de David Sáinz gracias a Malviviendo, una de las webseries más importantes del país, pero tras probar suerte en televisión no estaba tan claro al menos su suerte.
Pero esto no es una serie con los amigos, es una gran película que a pesar de pertenecer a #littlesecretfilm ha podido ver la luz en algunas salas de cine. Este bajo presupuesto con el que cuenta al igual que los pocos medios y dificultades en la grabación dan un toque que hace única al film pero que si hubiera contado con un presupuesto más amplio estoy seguro que sería una de las revelaciones mínimo a nivel nacional y seguramente internacional.
Dentro del análisis audiovisual sorprende la poca utilización de música a lo largo de todo el relato, esto no impide que la tensión sea máxima gracias a la trama creada por Sáinz y es destacable ya que se suele pecar, sobretodo en autores noveles que generalmente se suelen perder en la incorporación abusiva de temas musicales para apoyar la narración y que siempre nos terminan despistando. Aquí nada de eso, la música está en su justa medida, en apenas unas escenas y se agradece, se agradece que el clima que consigue gracias a los diálogos se valga solo para liderar la película.
En cuanto a planos es cierto que son demasiados largos pero no así pesados. Las improvisaciones de sus fantásticos y desconocidos actores exceptuando al magnífico, como siempre, Antonio Dechent nos sumergen de lleno en la película.
lacrestade