Argentina Argentina · Río Cuarto
Voto de BrokenMachine:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2021
La obra maestra de Fritz Lang comienza con unos inocentes niños realizando un macabro juego, una especie de ta-te-ti, pero recitando a un monstruo negro que con un cuchillo los rebanará, uno por uno, a medida que la niña se mueve en sentido de las ajugas del reloj. Una simbólica imagen y un oscuro tono que mantendrá la película que, pese a los dispersos toques de humor e ironía que recorren el film, se profundizará hacia el final.

El asesino no tarda en aparecer, cuando su sombra, con reminiscencias expresionistas, aparece sobre el cartel de pedido de captura, y silba la melodía de “En el Salón del Rey de la Montaña” mientras delicadamente engatusa y lleva a su víctima a la muerte. Así como en “Tiburón” el animal que aterrorizaba a todos era presentado y acompañado de un leitmotiv durante todo el film de Spielberg, Fritz Lang hace lo mismo hace casi 90 años atrás, con su primera película sonora, llevando la edición de sonido y las habilidades narrativas del mismo a límites extraordinarios, teniendo en cuenta que el cine recién se encontraba en los albores de dicha técnica. Pero no es lo único genial en la obra de Lang: la magnífica puesta en escena, su maravilloso trabajo de cámara (coronado por un hermoso plano secuencia en el que la cámara termina un largo recorrido atravesando una ventana) y la edición en paralelo de los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la historia, llevan la película con un ritmo y una frescura imperecedera, convirtiéndola además en una de las mayores precursoras del policial negro.

Una galería de personajes se presentan ante nosotros mientras el terror agobia a la ciudad, llevando a la policía a tomar todas las medidas a su alcance, y a los propios criminales a iniciar una investigación y persecución en paralelo para acabar una situación que está arruinando su negocio.

“Es un monstruo que no pertenece a nuestro mundo” exclama uno de los criminales, con indignación ante unos delitos que exceden incluso sus propios límites morales. Y es que un abusador y asesino de niños probablemente sea el mayor monstruo que podemos imaginar…. Pero para el momento del clímax, en el que un Peter Lorre descomunal y lleno de patetismo se deshace ante nosotros, la película nos revela que detrás de ese monstruo hay, después de todo, un ser humano. Y es en la humanización del monstruo en la que Fritz Lang arroja al film a una profunda ambigüedad moral, dejando que el espectador decida si sentir lástima, asco, odio, o todo junto... para luego cerrar en un final desolador.

Fritz Lang firma una verdadera cumbre del cine, sin la cual no podría existir gran parte del cine policial posterior.
BrokenMachine