Voto de Nyna:
29 de septiembre de 2012
Lo cierto es que siempre me encantó esta serie. Me parece que ninguna me ha enganchado nunca tanto, hasta tal punto de llegar a estar 24 horas viendo capítulos sin parar (empecé a verla cuando me recuperaba de una gripe y casi me olvidé de comer y dormir). Os preguntaréis entonces, ¿por qué sólo un 6? Pues bien, porque si bien creo que las cuatro primeras temporadas son magníficas, en la quinta la cosa empieza a desmoronarse y en la sexta acaba de estrellarse.

-Puntos a favor:
Es una serie que cuenta con un muy buen reparto de actores, la trama y recursos que utiliza para enganchar y convencer al espectador de que siga pegado a la pantalla son de premio. Lo heterogéneo de los personajes, sus respectivas historias explicadas a modo de flashback y tan bien combinadas con la aventura isleña...

-Puntos en contra:
Se trata de una serie que la han hecho muy dependiente del desenlace. Todo lo que iban planteando (muy pocas cosas las resolvían a corto o medio plazo) tenía su explicación en el final. Y el desenlace (cuando hablo de desenlace no me refiero al tan polémico último capítulo, sino a toda la sexta temporada) fue un completo desastre. Todas aquellas explicaciones que eran necesarias, el gran centenar de cabos sueltos que fueron desparramando a lo largo de la trama quedaron muy mal atados y algunos incluso, olvidados, sin anudar. Parece que estamos ante un guión hecho a toda prisa porque se acaba el tiempo, personajes muriendo rápidamente sin razones aparentes y mucha, mucha magia para explicar todo aquello que en un principio se nos presentó como ciencia ficción. Un engaño, con otras palabras. Detesté profundamente toda la parte de Jacob-El Hombre de Negro-La Madre Loca. Un desenlace indignante y malísimo para dar una explicación a la Isla.
En definitiva, dejaron las cosas colgadas, mal resueltas o a medio explicar. Y encima introdujeron nuevos arcos que no tenían ningún sentido (véase el templo de cartón piedra). Una bazofia, algo vergonozoso para finalizar una serie que tanto prometía. Es por este motivo que no puedo darle más nota. Incluso había pensado en darle menos, pero me contengo, pues debo recordar el cariño que le tuve a las cuatro primeras temporadas y a la enorme repercusión social que tuvo la serie.

En cuanto al controvertido capítulo final, a mi no me disgustó especialmente. Me pareció coherente con la mierda de sexta temporada que llevaban rodada y la última escena, con Jack cerrando los ojos, hasta me pareció emotiva.

Yo sigo pensando que a los guionistas les fastidiaron el asunto cuando los friquis de turno comentaron en la red la teoría de que la Isla pudiera ser un limbo. Creo que esa era la idea inicial y que tuvieron que girar sobre la marcha para darle otro rumbo. Y la cagaron estrepitosamente.
Nyna