Voto de cinéfilocrispado:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
"Tres gargantas", una represa. Una ciudad milenaria que se hunde, la hunden. Una China que va derrumbando decáda tras década su propia historia, como los edificios de la susodicha ciudad. Zhang Ke no habla de política, pero las imágenes lo son o nos la da a entender, con sutileza e imparcialidad o sin ella. Claro, no necesitamos explicaciones obvias, las imágenes lo dicen todo, sin palabras pero con hechos. Hechos cinematográficos, además. Acción, decisión, belleza dentro de la belleza. La hermosura de la naturaleza viva, bien viva ante la destrucción, pero agonizante a la vez ante las manos y mente humanas. En el centro, dos historias, dos amores a la distancia que se alejan y se acercan: como las historias, como la Historia. Las de los pueblos y su gente. No comprendo muy bien qué magia contiene esta obra que me tiene recordándola. Quizás sea esa manera de mover la cámara y enfocar pausadamente, con precisión y tacto sorprendente, o la imponente fotografía que inunda la pantalla, o la maravillosa y antológica escena del momento de la iluminación del gran puente o el recorrido de los personajes sobre los escombros y las alturas. No lo sé. Aunque sí, creo que simplemente he quedado prendado de una gran película.
cinéfilocrispado