Voto de Nekro Zombie:
Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2014
A diferencia de otras expresiones artísticas, el cine, aun siendo de bajo presupuesto, es muy caro de realizar. Tan caro que, desgraciadamente, los productores cada vez apuestan menos por los "autores". El motivo principal es que si se deja la película en manos de un autor y no de un grupo de profesionales que saben qué vende y qué no, qué funciona y qué no, en qué punto se ha de insertar lo que el público quiere ver y en qué punto se debe obviar, el proyecto puede ser desde una auténtica maravilla ensalzada por la crítica y los espectadores más exigentes a un rotundo fracaso que básicamente se traduce en perder dinero y estatus. Y ya sabemos que el mundo actualmente se mueve por el dinero y el estatus.

Pues bien, Kevin Smith es uno de esos autores que a día de hoy sobreviven en una industria cada vez más obsesionada con crear películas que parecen videojuegos sin trascendencia alguna ni mayor intención que reventar la taquilla. La parte positiva de ver una película "personal" es que más o menos sabes a qué te vas a enfrentar debido a que cada director posee unas características determinadas. La parte negativa es que, precisamente por ello, son muchos, muchísimos, los que no van a poder conectar con ella ni entender su mensaje. Especialmente si se desconoce quién es el director y de donde viene, cuáles son sus obsesiones, su estética, etc.

"Clerks", la primera película de Smith, fue tan endiabladamente buena que desde entonces no ha podido desprenderse de su sombra. Cada vez que estrena un nuevo filme, se le echa en cara que no llega al nivel de "Clerks". Es la maldición de la ópera prima: de ser una obra maestra, todos quieren más de esa obra maestra. Sin embargo, opino que Smith ha ido evolucionando con los años y que encima lo ha hecho bien. No sólo ha depurado su estilo como director, sino que cada vez le saca un mayor rendimiento a los actores y sus planos están mejor construidos. Además, viendo su trayectoria profesional hay películas que igual no resultan tan "míticas" o tan "de culto" como "Clerks", pero no por ello son menos interesantes. Por ejemplo, "Persiguiendo a Amy" o "Dogma".

Digo todo esto porque "Tusk" no es un thriller, no es una película de terror, no es una comedia ni tampoco es una crítica social. Es simplemente una película de Kevin Smith. Quienes aseguran que no acaba de funcionar en ninguno de los géneros que mezcla están pasando por alto que, más que la búsqueda de una pesadilla colectiva, lo que se nos muestra es uno de los principales temores del director. Es algo de lo que hablaré más adelante.

CONTINÚA EN SPOILERS.
Nekro Zombie