España España · Valencia
Voto de Snowflake:
Ciencia ficción. Acción. Drama Un monstruo marino prehistórico, que ha permanecido décadas aletargado después de que la humanidad tratara de destruirlo, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica del hombre, amenazan la vida de la raza humana. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2014
Gareth Edwards saltó a la fama en 2010 con la cinta Monsters, hasta entonces el británico había realizado capítulos para series de televisión y un corto (también de ciencia-ficción). Esta experiencia con las catástrofes monstruosas le sirvió la oportunidad de ponerse a cargo del nuevo reboot de Godzilla.
El problema que tenemos como espectadores es que, en lo que se refiere a efectos visuales, lo hemos visto prácticamente todo. Nada nos sorprende. Por tanto, hablar de la calidad de los FX como un mérito técnico es una absoluta pérdida de tiempo. El problema de Godzilla es un problema de guion.
El principal mérito al buen arranque del film es la interpretación de Bryan Cranston, pero a la hora de entrar en materia, Godzilla se nos atraganta, con una explicación nefasta sobre "el despertar" de los seres, con atropellado nudo y con un irrisorio desenlace.

Aaron Taylor-Johnson no tiene personalidad alguna para llevar el peso protagonista del film y no es culpa suya, el caso es que su personaje se podría definir como un tipo que corre y salta. De hecho, deberían ya bautizar este género de películas: "gente que corre y salta de un sitio a otro sin sentido alguno"( por lo menos así estaríamos avisados). Esto se podría solventar si por lo menos en las escenas de cierto compromiso emocional como puede ser en la relación con su mujer y con su hijo pudiéramos ver cierta sensación de peligro en sus vidas. El caso es que este peligro se nos intenta mostrar en unas escenas en las que la mujer del protagonista pone al hijo en un autobús para que salga de la ciudad, luego tenemos una escena de huida de ese autobús y ya no sabemos nada de lo que les ocurre a los dos hasta que finaliza la película. El suspense generado por el peligro de muerte de los familiares es nulo.
La cosa es que ellos debían saber del vacío emocional de la película, así que la solución en este tipo de cintas es siempre la misma: introducir a un personaje que hable de la fuerza de la naturaleza y de la ignorancia de los hombres, y si el personaje es japonés mejor, y si es Ken Watanabe poniendo caras raras en cada plano asunto zanjado. Así no nos podrán echar en cara la falta de contenido.

¿Y qué hace mientras Gareth Edwards?, pues intentar dirigir todo este desastre de casting, guión y producción. Parte con la premisa de no enseñar a los monstruos en su totalidad , para después enseñarlos mucho y para más tarde seguir intentando jugar a "ver sólo la cola de la bestia". No se aprovecha en ningún momento el fenómeno del fuera de campo para generar expectación y la lucha de Godzilla con los otros bichejos se queda en edificios destrozados y en explosiones portentosas pues en ningún momento nos vemos en peligro acompañando al protagonista.
En conclusión Godzilla es una película pobre, que ni siente ni padece , que se indigesta y que obra un milagro cinéfilo: hacer que la cinta homónima de Roland Emmerich parezca decente. Momentos épicos en el spoiler.
Snowflake