España España · Valencia
Voto de Snowflake:
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
25 de octubre de 2014
Apenas hace una hora que salí de la sala y lo único que tengo claro es que cuanto más la recuerdo, más me gusta. Podría simplificarlo en que acabo de ver la mejor película del año y por grandes que suenen esas palabras seguiría quedándome corto. Sinceramente, me da hasta miedo intentar diseccionar un filme teniendo de antemano la certeza de que ni de lejos mis palabras podrán llegar a hacerle justicia. Ni aproximarse a eso, vaya. Me limitaré a hablar de algunas de sus innumerables virtudes y a invitarles a que sean ustedes los que vayan al cine, ocupen su butaca y disfruten de lo que según Pedro Almodóvar, es la renovación del cine español en lo que va de siglo.

Habiendo dirigido apenas un par de cortos antes, el nombre de Carlos Vermut empezó a sonar como una de las promesas del cine español después de la brillante Diamond Flash, el comienzo de una reinvención del cine español que sin duda ha culminado con Magical Girl. Vermut da su sello a su ópera prima volviendo a coger elementos de los que ha bebido su cine en el pasado (uso del mcguffin, juego entre realidad y ficción, puesta en escena de elementos típicos españoles y presentación de los mismos como algo exótico, volviendo insólito lo cotidiano, cuanto menos), pero mejorándolos hasta el punto de rozar la de antemano imposible perfección. Una dirección que habría de crear escuela, con un guión negro, ácido e ingenioso hasta la saciedad como guinda del pastel.

Bárbara Lennie vuelve a dejar claro porqué es una de las actrices más en forma del panorama actual, José Sacristán demuestra que quién tuvo, retuvo, dejando, con diferencia, una de las mejores interpretaciones de todo el largometraje. Luis Bermejo deja claro a su vez que es un actor a tener en cuenta, algo de lo que Cobeaga ha sacado provecho para su corto Democracia y que hace tiempo que ya vio Cavestany (Gente en sitios), convirtiéndolo en uno de sus actores fetiche. Lucía Pollán e Israel Elejalde cierran un reparto que, si bien ya puede presumir de sobresaliente, se hace más interesante con la incorporación de colaboraciones de lujo como Javier Botet ([•REC], Mama), interpretando a un expresidiario que ayuda al personaje interpretado por Sacristán.

En resumidas cuentas, estamos ante una película que no deja nada al azar. Ni tan si quiera un plano fuera de sitio, teniendo la que es, de lejos, la mejor dirección de fotografía que recuerdo haber visto a una película española (llevada a cabo por Santiago Racaj). Composiciones perfectas, equilibrio absoluto, buen gusto en el tratamiento de la luz y cada elemento minuciosamente colocado por nimio que pareciese. Con la dirección más solvente y el guión más solido del año, su casting sabiamente escogido y sus referencias, a menudo cómicas como la de esa botella de la marca Sailor Moon (manga que trata el subgénero de las "magical girls"), Magical Girl se alza como esa película de referencia que ha convertido un año de sorpresas y decepciones, en uno digno de recordar en cualquier libro de cine español. Perfectamente hilada, mágicamente realizada y con una conclusión que representa la más macabra de las moralejas.

www.cenitalynadir.es
Snowflake