España España · Valencia
Voto de Snowflake:
1 de abril de 2014
"La vie d'Adèle" muestra la adolescencia de un modo que nunca se había conseguido hasta ahora, logrando que empaticemos con nuestra protagonista desde su primera sonrisa, sin poder evitar sentir todo lo que ella siente. Miedos y dudas magnificadas que solo pueden resolverse dejándose llevar y siendo lo que de verdad eres. Rechazo de aquellos que alguna vez dijeron quererte. Distintas formas de ver una misma realidad. Sexualidad febril, descontrolada, una pasión que no puede ser atenuada. Solo un amor así puede completar a una persona, un amor diferente a cualquier otro, sin tapujos, sin matices. Conjunto de características que pueden llegar a hacerte dudar de si lo que tienes delante es tan solo ficción. Tan fuerte, tan cercana, tan real.

Se agradece encontrar una obra de arte de este calibre. Estamos cansados de ese amor idílico, de ese conjunto de frases vacías entre dos pseudo-amantes que comparten una relación que toda niña de quince años anhela y que cualquier adulto con dos dedos de frente rechaza, ya sea por su pedantería o por lo alejada que se encuentra del mundo real. Si alguna vez quisiéramos algo que rozara lo utópico, querríamos algo como lo que comparten nuestras protagonistas. El poder conservar esa ilusión del principio de una relación a través de todas las fases de la misma. Hacer el amor en cualquier sitio, en cualquier postura, en cualquier momento. Dar relevancia a cualquier cosa por el mero hecho de hacerla junto a esa persona. Tener ese algo a lo que no renunciaríamos a pesar de saber que en la vida real poco o nada dura para siempre. Esta es la mayor cualidad de la "La vie d'Adèle", su realidad, su humanidad, su sencillez dentro de su complejidad.

Habrá quién la rechace por su explícita sexualidad, habrá quién piense que los compañeros de Adèle están metidos de un modo demasiado forzado o quién diga que deberían haber sacado más partido al conflicto dentro del marco familiar e incluso a la controversia que pueda generar el que una persona homosexual dé clase a niños. No es mi caso. Prefiero limitarme a disfrutar de un película que no tiene miedo a mostrar el amor tal y como es en todas sus facetas, ya sea fuera de la cama o dentro de ella. Prefiero admirar una obra capaz de retratar por completo a dos familias con unos planos sencillamente perfectos durante dos cenas, mostrando maneras de ver y vivir la vida completamente distintas. Prefiero disfrutar de dos de las mejores interpretaciones que nos ha dado el cine este año. Prefiero vivir el arte sin dejarme llevar por prejuicios.

Snowflake