España España · MADRID
Voto de Allie:
Drama Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados, y quedan alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación ... [+]
23 de noviembre de 2023
Decidí ver esta película porque me encontré con Toni Servillo, que es el actor fetiche de mi director favorito, Sorrentino. Nunca elijo la película por sus actores, pero confieso que esta vez fue así y no me defraudó.

Este drama carcelario podría decir su sinopsis que trata sobre la relación entre presidiarios y guardas en un cárcel, pero en realidad habla sobre el concepto de humanidad y empatía.

Los diálogos, sobre todo entre Servillo (en el papel de Gaetano) y Orlando (en el papel de Lagiogia) son de una profundidad magnífica, casi teatrales, e invitan constantemente a la reflexión.

Lagiogia desafía a Orlando al inicio de la película cuando le pregunta desde las rejas de su celda: "es duro estar en la cárcel, ¿verdad?".

Adoro ese cine italiano lento, intenso y de fotografía mordaz que nos hace plantearnos cuestiones sobre nuestra propia existencia, y Ariaferma es un ejemplo de ello.
Allie