España España · Barcelona
Voto de Lordpol:
Comedia Stanley (Jerry Lewis) es un botones un tanto simple del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Los huéspedes van y vienen, pero Stanley está al pie del cañón día tras día, enfrentándose (y creando) todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas... (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2013
“The Bellboy” (Jerry Lewis, 1960) empieza con un directivo de la Paramount lanzando un aviso: “Lo que está de moda, lo que ustedes están acostumbrados a ver, no es lo que vamos a hacer nosotros, esto es, una comedia.” Más que una declaración de intenciones, que ya se da en la segunda parte del discurso dónde se nos avisa de lo absurdo del metraje, parece una constatación del estancamiento del género cómico, recordado en la siguiente década por la solitaria presencia de Blake Edwards.

Efectivamente, la película no tiene trama, carece de argumento y es, en sí misma, una divertida tontería. Jerry Lewis dirige, escribe y produce un film donde el único hilo conductor consiste en una serie de sketches y gags dominados por lo absurdo y el slapstick pues “The Bellboy” parece componerse de tiras cómicas auto conclusivas seguidas y precedidas de otras. Fue rodada en blanco y negro, bebiendo de Tati, Chaplin, Keaton, Harpo o el propio Lauren, recogiendo el vodevil de los Hnos. Marx y rindiendo así un entusiasta homenaje a todos ellos…incluso a sí mismo. La aparición de Jerry Lewis haciendo de Jerry Lewis no sólo introduce uno de los sellos del cómico, interpretar distintos papeles, sino que además se compone como el autorretrato de una estrella comida por el personaje, en su caso de payaso triste que no va por la vida haciendo el idiota.

Está claro que el espectáculo aquí es el propio Lewis, que deja constancia de ello desde una presentación de su personaje anterior a los créditos de 4 minutos. Un botones que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en medio de embrollos que no corresponden a su naturaleza, una especie de “El Nota” con la componente mímica y expresiva de cómicos venideros como Jim Carrey (que protagonizaría películas como “Dumb & Dumber” con semejante estructura narrativa). Un personaje que inspiraría a Hrundi V. Bakshi o el propio Mr.Bean, construidos bajo la estela que habían marcado personajes como Stanley.

No nos emocionará, ni siquiera nos hará pensar más allá de la búsqueda de una trama que, evidentemente, no existe. Pero si lo que querías era reír, seguramente habrás cubierto tus expectativas. Jerry Lewis demostró que la comicidad del mimo, el sketch o el gag visual no estaban muertos, sino que además tenían muchos años por delante y muchas nuevas caras por recibir, aunque durante un tiempo el género estuviera sólo a manos del inspector Clouseau.
Lordpol