Voto de ylenia_quintero:
19 de marzo de 2020
Michael Haneke, siempre en su intento por mostrar las pasiones humanas más descarnadas, el terror de muchos sufrido por algunos pocos o los deseos más incontrolables, nos presenta en esta película una historia de amor peculiar, poco convencional, cruda y... ¿por qué no? perversa.

Desde el principio, Erika, interpretada por una excelente Isabelle Huppert, nos intriga. Encarna a esa persona que admiramos por su brillantez pero que nos intimida por su actitud diplomática con aires de superioridad. Su belleza nos atrapa desde el principio, su edad no juega en ningún momento un papel determinante en este sentido, salvo más adelante a la hora de hablar de su personalidad y sus traumas en sí, puesto que nos parecerá infantil en algunas situaciones.

El personaje avanza durante la película alejándose de ser un individuo plano, nos intriga cada vez más y a su vez, logramos entenderla llegando incluso a compadecernos por ella. Esta cuestión nos pasa con todos los personajes, el director se encarga de centrarse en cada uno de ellos, incluso en los secundarios, como los alumnos de Erika o algunos profesores del conservatorio. Esto es un rasgo característico del cine de Haneke, así como la historia pasada de los personajes, que no sabemos pero que forma parte como motor imprescindible en sus películas. No conocemos ese pasado, pero podemos acercarnos a él imaginándolo, siendo más potente y único para cada espectador.

Ver el cine de Haneke es complejo, ya que no busca un espectador pasivo, sus películas requieren de concentración y has de estar exento de prejuicios. Muchas escenas son duras, de una crudeza y salvajismo poco habitual, similar en algunos contemporáneos como Yorgos Lanthimos en películas como Canino (2009) o La Langosta (2015). En Haneke lo encontramos en películas como Funny Games (1997- 2007) o La cinta blanca (2009), en cierto modo, el director, al poner de manifiesto estas torturas te hace partícipe de las mismas, eres un espectador activo, procura que te involucres, llegando en ocasiones a quererte hacer artífice de lo que estás viendo, como en Funny Games, hablando los personajes directamente a cámara.

Sus temas son controvertidos, Haneke, dentro de su cine, siempre nos presenta tragedias cotidianas, no debemos cegarnos por su crudeza. Solo en La Pianista (2001) podemos hablar de incesto, tortura, violación, pornografía, envidia, venganza o sumisión. Estos temas se han tratado en la literatura durante siglos, sólo en el teatro griego encontramos en Edipo Rey o Medea (entre otras) el tratamiento de estos temas, pero la diferencia es que
ylenia_quintero