España España · Sevilla
Voto de Luis:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
5 de mayo de 2015
Después de tantísima expectación, de tanta espera e ilusión, anoche vi 'Vengadores: La era de Ultrón' y sentí como esa bola de fantasía y esperanza creciente desde el 28 de abril de 2012 se rompió de golpe y porrazo. Todo fue un espejismo, una falsa visión nunca mejor dicho.

No me malinterpretes, la película te va a entrener de sobra, estarás las casi 2 horas y media con una atención total que te absorberá de la realidad. Grandes efectos especiales, gran dosis de humor y un villano que cada vez que habla te deja grandilocuentes perlas. Todo igual que la primera pero con mayor protagonismo en las personalidades de cada vengador, menos con Thor para variar, y con un villano que nunca se acerca a la grandilocuencia de Loki. Pero ya hablaré de Ultrón luego, solo decir más en el apartado técnico que se nota muchísimo que habrá muchísimo metraje extra en el bluray porque los cortes han sido enormes dando una sensación de inconexión e incoherencia en multitud de momentos.

Habiéndome ya familirializado a la fuerza al maltrato de Marvel Studios a Thor, lo que más me ha dolido es lo que han hecho a Ultrón, lo han lobotomizado, no es él. Ultrón es un robot con una personalidad intensamente fría, autoritaria, sutil e inteligente (más inteligente que Hank Pym, Tony Stark y Reed Richards). Junten la mejor tecnología e inteligencia y lo peor del ser humano (además un enorme Complejo de Edipo) y tendrán al robot genocida más peligros de todos los tiempos. Empeñado en cometer un genocidio total para destruir a toda la humanidad y remplazarla por sus propias creaciones, sin remordimientos, ni conciencia, un genio en tecnología y planeación, con un gran asco y odio a la humanidad. Ultrón da miedo porque su fin es salvar el planeta y la humanidad de sí misma salvándolos del cáncer, la propia humanidad. Ultrón te hiela las entrañas sólo viéndole la cara no porque mide 3 metros. Durante toda la peli esperé que la evolución de Ultrón al volverse invulnerable con el vibranium (ya que no existe el adamantium en el UMC por temas de licencias) le deformara la cara pero no fue así, los robots esbirros de Ultrón asustaban más. Y precisamente lo que más me asqueó de todos fue la irremediable necesidad de aprobación de Wanda y de su empatía con los Maximoff. Ultrón es el como el Terminator original pero en versión inteligente y genocida. Ultrón no puede terminar así ni con sus creaciones huyendo. Ultrón chirriaba siendo la versión robótica de Tony con una pataleta, para mí ha sido un gran error humanizar a un robot que nunca ha tenido nada de humano.

Hulk es el más fuerte que existe y punto, y este Hulk está tan enfadado que resulta imposible todo lo que no sea una absoluta destrucción de todo aquello o aquel que tenga delante. Esa pelea es un calco del encontronazo en World War Hulk y Hulk destroza Iron Man. Deberían haber ideado otra solución para parar a Banner. Por cierto, después de aquello parece ser que no hubo presupuesto para más Hulk porque en la batalla final no se luce. De hecho la batalla final le faltó el clímax de la anterior, donde no sabías cómo narices iban a salvar el mundo.

La relación entre ellos, su motivación, sus personalidades, los poderes, un buen trabajo. Aunque todo sea dicho, salvo el puñetazo de Mercurio al Capi en 'X-Men: días del futuro pasado' y sobretodo en la serie 'The Flash' la sensación de supervelocidad es mejor. Sin embargo el final de los Maximoff no sólo me resulta burdamente un Ctrl+C y Ctrl+V sino que al menos a mí me ha sabido muy mal.

En cuanto al tema de la Visión no se si realmente era Adam Warlock o Bill Rayos Beta o un tres en uno. No se explica como Visión puede levantar el martillo pero lo que menos me explico es que cómo Visión poseyendo una de las gemas del infinito prácticamente no es imparable, debería ser como un dios, supongo que malamente explicaría lo del Mjolnir. Cambiando de tema realmente he echado de menos peleas claras, salvo el enfrentamiento Hulk – Iron Man ninguna pelea se deleita como en cualquiera de las anteriores en 'Los Vengadores'.

Para terminar sólo diré que la idea de una nueva formación de los Vengadores no sólo me resulta genial sino interesante. La segunda alineción en la historia de los Vengadores vino a manos de Stan Lee y Jack Kirby, El Cuarteto Loco del Capi, lo cual una nueva alineación me parece fantástica pero no esta alineación. Y por cierto, cuando el Capitán América por fin va a gritar el ansiadísimo grito de guerra y cortan la peli con la frase por la mitad supongo que lo han hecho como gracia, lo cual me ha resultado el detalle más feo de toda la dichosa película.

En definitiva, un gran blockbuster, una grandísima película de acción, entretenida, fastántisca, superando en lo personal a los personajes, un gran Ojo de Halcón (por fin el respeto que merece), pero como amante del cultura marvelita desde sus viñetas me he sentido esta vez que toda la ilusión y fe depositada no iba para mí ni para los aficionados de Stan Lee, Roy Thomas, Kurt Busiek o Brian Michael Bendis entre tantos, nunca fue destinado para nosotros. Al final le tendré que dar mi total razón a mi librero.
Luis