Voto de Sovietiko:
Drama Harvey trabaja en un hospital de Cleveland. Su única vía de escape frente a la rutina diaria es discutir sobre todo lo divino y lo humano con sus compañeros de trabajo. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música que, años después se hace famoso gracias a sus cómics underground. La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", que ... [+]
23 de marzo de 2024
Antes de ver "American Splendor", había leído muchas críticas contradictorias sobre la película. Unas decían que era una obra maestra, y otras que era una película demasiado rara y que si no conocías los comics del personaje la película carecía de interés.

Bueno, he de decir que yo soy del grupo de los primeros.
"American Splendor" me parece una película brillante sobre un escritor de historias para comics, e insisto, solo escritor, que escoge su propia vida como el tema central de su trabajo artístico. Nos presenta a Harvey Pekar, un hombre americano de clase media baja, gruñón, tacaño, obsesivo compulsivo, deprimido, harto de su trabajo, harto de sí mismo y coleccionista de discos de jazz y algunos comics. Esta representado magistralmente por un Paul Giamatti (la mayoría del tiempo), actor que cuanto más conozco más me gusta; es cierto que en muchos de sus papeles hace de este tipo de hombre gruñon (The Holdovers) y fracasado (Sideways), pero es un hecho que lo hace genial. Durante la película muestra la vida simple del protagonista como un funcionario de un hospital de veteranos y como tras conocer a un dibujante de comics en un mercadillo decide aportar algo al mundo escribiendo sobre sus problemas del día a día.

La película tiene una serie de factores muy curiosos que pueden gustar o no al espectador, y uno de ellos es que el Harvey Pekar real es el conductor de la historia, a veces como voz en off, otras siendo entrevistado en una habitación blanca que da una extraña sensación de viñeta de comic y otras veces como el protagonista real de la historia, quitándole el sitio a Paul Giamatti. Me parece una manera muy original de enfrentar un biopic e incluso durante la película el protagonista se ve representado a sí mismo en una obra de teatro sobre la vida del propio artista, por lo que 3 personas diferentes hacen de Harvey Pekar en este largometraje. Me parece una idea genial que dinamiza mucho estas historias tipo "documental" y que te hace ver cosas diferentes en la gran pantalla.

Sinceramente creo que esta película pudo ser demasiado independiente para su época, pero que ahora tendría un éxito y un reconocimiento mucho mayor que el que obtuvo en su momento. Se puede disfrutar desde muchos puntos de vista y desde mi opinión no hace falta conocer al artista para disfrutar de su triste y extraña persona, que por alguna razón te hace pensar que es incluso entrañable. Es una película muy interesante.

Sovi.
Sovietiko