España España · madrid
Voto de uljanov:
10 de septiembre de 2010
A partir de su loca premisa, situar toda la acción de una película en un ataud, Buried consigue el milagro de los panes y los peces, hacer puro cine de entretenimiento, de máxima tensión, tan vibrante como el mejor Bourne o tan entretenido como la Jungla de cristal, sin renunciar a su máxima de no salir nunca de esa caja, posiblemente la localización más atrevida de la historia del cine.

Oigo hablar a su director del cine americano de los años 70, de su fisicidad, de un tiempo en que las películas se proponian experiencias al espectador. Todo esto es perceptible en su película. El magistral trabajo de Ryan Reynolds (oscar para este chico a la voz de ya), consigue transmitir en los 90 minutos más cortos del año, tantas emociones como es posible imaginar.

Me cuesta valorar Buried como película española, no porque no lo sea, si no porque por primera vez tengo la sensación de que el cine español se adelanta a las demás cinematografías en una propuesta con vocación comercial. Buried no aspira a la excelencia de ciertos thrillers americanos, Buried consigue sobrepasar ese grado de virtuosismo y dar un paso hacia delante. Es esta una película que podría enorgullecer a un De Palma en buena forma, a un Michael Mann juguetón, o a un David Fincher inspirado. Sin exagerar, el thriller del año.
uljanov