España España · Cádiz
Voto de DNAlien:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
8 de agosto de 2012
Siempre me ha gustado el cine de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo y, por desgracia, siempre lo he entendido demasiado bien con lo cual me es imposible disfrutar de la mayoría de los títulos de este subgénero que se estrenan continuamente por el simple motivo de que los realizadores no saben cómo manejar las paradojas. La mayor parte de las cintas son verdaderas chapuzas en ese sentido. Incluso una saga a la que le tengo cariño como es Regreso al Futuro.
Luego tenemos algunas pocas películas que manejan estupendamente la paradoja como Terminator o El Final de la Cuenta Atrás pero lo hacen muy discretamente.
Y después tenemos 12 Monos.
12 Monos es una obra maestra en el sentido literal de la expresión. Es una película de la cual cualquier realizador, a la hora de hacer una historia de este tipo, debería tomar nota. Se atreve a jugar con la paradoja al más alto nivel y sin embargo funciona como un mecanismo de relojería, como un precioso puzle donde cada pieza sobre la mesa tiene su lugar, en el cual encaja perfectamente... a su debido momento. He leído en otras críticas que a pesar de ser positivas decían cosas como que la película podía "rayar" o que no había que intentar analizarla... Invito al espectador a justamente lo contrario, a que analice, a que intente jugar con las piezas que la trama le va dando, a que vea de nuevo la película si al terminar de verla hay algo que no entiende porque entender esta película perfectamente es la única manera de apreciar lo deliciosamente sublime de la paradoja.
Para mí fue muy grato en 1995, después de ver muchas películas de viajes en el tiempo de las que me fastidiaban las chapuzas, encontrarme en esta la película definitiva sobre viajes en el tiempo. Desde entonces espero encontrarme con alguna que dé la talla pero no ocurre. Lo más parecido fue la española "Los Cronocrimenes", también perfecta en su construcción pero la cual no podía compararse a 12 Monos en otros muchos aspectos.
Y es que, además del perfecto trabajo con la paradoja, 12 Monos tiene un montón de virtudes entre las que, como otros han señalado, se cuentan las interpretaciones de Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe. Hicieron un gran trabajo en un momento en el que no tenían el reconocimiento como actores que puedan tener hoy, aunque ya eran estrellas, y probablemente se cuentan entre las mejores actuaciones que hayan hecho jamás. Y además está la fotografía, la música, el montaje... francamente todo.
En fin, una Obra Maestra.

P.D: Habiendo leido a posteriori algunas de las críticas negativas remarcar que probablemente no sea una pelicula apta para gente a la que no le guste la ciencia ficción, los viajes en el tiempo. Podría entender que haya gente a la que no le guste la película pero no que sean incapaz de entenderla o querer hacerlo.
DNAlien