Voto de Álvaro Fernández:
15 de diciembre de 2016
Realmente resulta difícil hacer una crítica en condiciones de una obra que te tiene ganado desde la niñez. Siendo este mi segundo escrito en esta santa página (el otro fue dedicado al Episodio VII), he de decir que la película CUMPLE con las expectativas. No se trata de un episodio como tal, sino de un pequeño spin-off muy útil para cesar en la sátira que concierne a los fallos argumentales de la trilogía original (al menos a uno en concreto).

Por un lado, sigo sin entender la necesidad que hay de intentar ganar el favor de tanto público, ¿por el dinero quizás? Sigo sin ver bien que Disney continue contribuyendo al empeño de G.Lucas en convertir Star Wars en un producto de masas, cuando debería ser un producto que ofreciera todo cuanto esperan unos pocos, que son los fans, dejando los convencionalismos típicos de Hollywood a un lado. Claro, solo sería un bonito sueño. No obstante, pienso que en este sentido Rogue One no peca tanto como ''El despertar de la fuerza''.

La película va en crescendo y llega a su clímax al final, totalmente apoteósico y ligando a la perfección con ''Una nueva esperanza''. Llena de pequeños guiños a esa trilogía original, como no cabía esperar de otra manera. Volvemos a ver caras conocidas... y máscaras aún más conocidas. Pero me resulta poco agradable encontrarme con la sorpresa de que no se haya intentado aprovechar esta ocasión para intentar unificar, de alguna manera, los seis primeros episodios con los nuevos que nos esperan, una pena en ese sentido...

En conclusión: todo muy bonito, pero por ahora habrá que esperar. A no mucho tardar continua lo realmente interesante ;)
Álvaro Fernández