Voto de jepramania:
29 de enero de 2015
El pasado 2011 Kike Maíllo nos transportaba hasta el año 2041, en el que podíamos ver ya robots mayordomos en nuestras casas y una vida futurista, aunque manteniendo una veracidad interesante, sin demasiados excesos. En “Eva” se nos contaba una historia familiar en un ambiente evolucionado… y sin llegar a ser una película redonda, funcionaba de un modo muy interesante. “Eva” se alzó con tres premios Goya.

Ahora nos llega Autómata, ambientada en el 2044, con una sociedad reducida casi a la nada y con un futuro no mucho más esperanzador. La cinta nos habla de una serie de robots fabricados para ayudar al ser humano y que, sin razón aparente, parece que comienzan a tener conciencia propia, algo que, según las leyes de la robótica, no puede suceder. Y aquí no son tres las míticas leyes sino dos protocolos…

1. El robot no dañará a ninguna forma de vida.
2. El robot no se alterará a sí mismo o a otro robot.

Pues con esta premisa extraña, nos movemos en un mundo desolado con una inminente rebelión de las máquinas conocemos a un agente de seguros que se dedica a mantener los robots en perfecto funcionamiento y solucionar aquellos problemas que las personas que han comprado un robot puedan tener con las máquinas.

Comenzaré diciendo las cosas buenas de la película. El apartado técnico, tanto en fotografía como en efectos especiales resulta interesante, y un avance en lo que a producciones nacionales se refiere (aunque la película esté rodada en inglés, es una producción española). Dirigida por Gabe Ibañez, muestra dotes para poder realizar este tipo de cintas y resulta aparentemente interesante. Por ello se ha ganado cuatro nominaciones a los Goya, todas dentro del apartado técnico, destacando su nominación a Mejor Fotografía.

Pero ya, sintiéndolo mucho no podemos alabar mucho más, pues la historia se pierde en una farragosa “aventura” de idas y venidas, de persecuciones absurdas y de unos humanos empeñados en acabar con unos robots que no quieren luchar.
El reparto tampoco destaca con sus interpretaciones a pesar de tener a gente tan importante como Antonio Banderas en cabeza, Dylan McDermott, Melanie Griffith o Robert Forster. Todas parecen interpretaciones forzadas que no me convencen en absoluto, ya que los personajes y sus reacciones no me parecen estar bien construidos, reacciones exageradas, motivaciones absurdas… un tremendo descalabro.

Da rabia pensar que teniendo una premisa tan interesante, nos perdamos en una obra tan descompensada y decepcionante.

jepramania