España España · Valencia
Voto de Aguasnegras:
26 de febrero de 2012
Martin Scorsese, director selecto allá donde los hayan, ha sorprendido a mas de uno/una apartándose de su tradicional dirección de films sobre los gangsters para mostrarnos una de las historias mas tiernas y conmovedoras de estos últimos años que nos traslada a la París de los años 20 y narra como Hugo(Asa Butterfield), el hijo de un gran relojero(Jude Low) pone todo su empeño en tratar de reparar un autómata, contando con la ayuda de una muchacha, Isabelle(Chloe Moretz).
A partir de ese momento a Hugo se le abren las puertas de par en par a un mundo al que no dudará en adentrarse y que le cambiará para siempre.
La película combina de manera muy ingeniosa la ternura con el homenaje, ofreciendo al espectador un relato con el que te encariñas gracias a la inocencia y persistencia de su protagonista al querer reparar el autómata y de esta manera compensar el esfuerzo de su padre y suyo. Mientras que por otro lado presenciamos una muy digna dedicatoria al séptimo arte la cual se centra en el gran pionero de los efectos especiales Georges Méliès, muy bien encarnado por Ben Kingsley, todo un actorazo.
Fabuloso guión, merece todo un aplauso. Al igual que la, como siempre, majestuosa dirección de Martin Scorsese. La fotografía y el montaje también merecen una mención aparte, algunas de las secuencias de la película son todo un deleite.
Por último destacar el enorme reparto reunido: Junto a Ben Kingsley se encuentran Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths y Helen McCrory. Casi nada. Sin embargo quienes suben al podio en esta película son Asa Butterfield, Chloe Moretz y Sacha Baron Cohen(el inspector de la estación de trenes).

La invención de Hugo es una película que hay que ver almenos una vez, aunque solo sea por el hecho de que las historias tiernas de vez en cuando son necesarias y si están muy bien relatadas, como en este caso, es un aliciente más a favor. Si a eso le añadimos el enorme homenaje que le dedica al séptimo arte nos encontramos con una película que si no llega a alcanzar la categoría de obra maestra, se quedará muy cerca de lograrlo. Solo el tiempo podrá dictar sentencia, sin embargo las 11 nominaciones al Oscar la hacen ir por buena senda hacia dicha meta. Mi nota: 9,5 sobre 10. Un saludo.
Aguasnegras