Alemania Alemania · Munich
Voto de Pablo:
Bélico. Acción. Drama Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
7 de febrero de 2023
Debo partir comentando de que la película no es mala (solo por que está basada en un libro, en caso contrario sería malísima), pero por las cosas que enunciare continuación la película se vuelve mediocre. Esta junto a la mayoría de películas que se hacen actualmente sufren del mismo síndrome. El síndrome de la superficialidad. Tiene sentido.

Todas las obras de arte y los movimientos artísticos son un claro reflejo de la sociedad en la que están viviendo, y justamente en la que vivimos es una sociedad que valora la imagen, lo superficial, lo marquetero, lo rápido, fácil y llamativo. Esto se traduce para esta película y para otras películas contemporáneas, en que todo está pensado para deslumbrar visualmente, para parecer algo que no es, para vender rápido. Lo que digo, es para tomarlo de manera conceptual no literal.

Con respecto "Sin novedad en el frente", en primer lugar la música no encaja con la película, no conecta con las escenas y lo que desea transmitir. El único momento en que la música funciona y está en concordancia con la película es en la parte final del film. ¿Porque?, porque se pensó en la música de manera visual solo para una parte de la película y a la estética que debería seguir pero nunca se pensó en una película, en una música que fuera parte de una historia completa. Por eso la Música funciona solo en una parte de la película, esa parte en la que imaginaron que sería cool ese tipo de melodía. Segundo, la fotografía. La fotografía está bien, pero la fotografía no es solamente imágenes bien creadas, impactantes, emotivas o creativas, la fotografía de una película tiene que seguir contando algo, contar una historia a través de la imagen, contar algo que el film no lo está haciendo con diálogos con las actuaciones o la música. Hay un sin fin de escenas con propuestas fotográficas que no tienen razón de existir, es por eso que se ve claramente que se pensó en imágenes impactantes pero sin contenido o contexto y tampoco en cómo darle una relación al relato del film. Tercero, no se logra empatizar con ningún personaje, porque todo ocurre como situaciones sueltas, solo situaciones que resultan ser importantes, o podría decir también "clichés". No hay nada malo en los "clichés", pero siempre debes darle un sentido una conexión de una acción con la siguiente, entender las motivaciones, entender las opciones que tenían y saber que pasa en sus cabezas.

No quiero decir que hay que ser literal en todo, porque hay muchas formas de explicar a la audiencia lo que pasa detrás de un personaje. Pero la mayorías de situaciones solo parecen un collage de escenas sin conexión una con otra. De ahí se entiende, que antes de escribir el guion o dirigir la película, solo tenían en mente crear ciertas escenas o situaciones que ya tenían en mente solo para impactar o parecer un film serio.

En conclusión nada más de lo que se puede ver en las redes sociales hoy en día, o incluso en el arte contemporáneo, solo superficialidad, solo aparentar cosas que no son, solo crear rápido y fácil, sin contenido, sin pasión, sin "sangre". Pasa lo mismo con la música, sobretodo en la música actual. Creo que estamos viviendo uno de los peores tiempos de creatividad artística en la humanidad (ya que esto ha sido considerado una de las buenas películas del año), gracias a la globalización y las redes sociales.
Pablo