España España · Vilanova i la Geltrú
Voto de Puppets:
30 de septiembre de 2013
Una vez visto el último capítulo de Breaking Bad ya puedo aventurarme y hacer un balance que, viendo el título de la crítica podríais intuir por donde irá encaminado.

Las sensaciones que ha conseguido levantarme esta serie muy pocas cosas del arte cinematográfico lo ha hecho y ahí la nota. El primer excelente que pongo en Filmaffinity.

Pero vamos al lio, ¿Por qué perfecta?, pues razones no le faltan. Es cierto que no todos los capítulos son de diez, pero todos, completamente todos (hasta el de la mosca, por muchos criticado incomprensiblemente), rozan la perfección y es que Vince Gilligan con la ayuda de gente como George Mastras e incluso Bryan Cranston dotan de una personalidad única e inconfundible al entramado Breaking Bad:

- El guión de la serie lo encuentro demencial en todos los sentidos, bajo mi punto de vista y, partiendo que no deja de ser ficción, no tiene ningún punto débil. Todo mantiene una coherencia bastante regular haciendo que atraiga al "200%" tu atención , ni que decir de los giros en la trama. Brutales.

- En cuanto a la dirección, a lo largo de toda la historia se desprende muchísima calidad, hay planos de cámara tremendos que difunden una cohexión exquisita con el momento oportuno.

Leyendo hasta este punto todo es positivo, pero es que si nos centramos en las interpretaciones, en la calidad de los personajes etc... todo se acentúa y se eleva a un nivel superior.

- Personajes como WW, Pickman, Mike, Gus y un largo etc... son de los que dejan huella, y el nivel interpretativo es alucinante. Como va ganando enteros conforme van pasando los capítulos y las temporadas. (Las interpretaciones de la última son majestuosas.)

- Pero es que ahí no queda la cosa ya que pienso y creo, y digo creo porque no soy químico. Que el rigor científico esta muy bien tratado y explicado (todo con un toque ficticio evidente), que sirve para nutrir a los telespectadores de muchos conceptos, palabras, expresiones ignorados o desconocidos hasta ahora.

Ojo, no quiero que se me malinterprete, con esto no quiero decir que gracias a la serie todos podamos ser traficantes y "cocineros" expertos ni nada de eso, pero si conocer que es la metilamina, utensilios utilizados en la química etc...

Aun recuerdo cuando acabó la cuarta temporada. Lo vi como un final bastante decente, lo que me generó dudas acerca de la quinta temporada que pudiera bajar el nivel alcanzado hasta ese momento. Pero estaba muy equivocado... y tanto si lo estaba.

Desde ya Breaking Bad formará parte de mis series fetiches (véase The Wire, Los Soprano) y el tiempo dirá si se la considerará una serie de ese nivel, yo, desde este momento pongo la mano en el fuego.

BB será un clásico entre los clásicos. Ahí lo dejo.
Puppets