Voto de Meinster:
Terror. Drama Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2012
Aunque no es la primera película del regreso de la Hammer después de más de 30 años, es la que mejor recrea su espíritu, ya que supone un regreso al terror gótico que fué marca de la casa.

La mujer de negro es una película notable, pese a ello se ha de reconocer que es irregular.
No ofrece ninguna sorpresa, todo suena a ya visto, tal vez por la novela en la que se basa, pero es inevitable que te vengan a la mente otros títulos, en especial la magnífica Operazione Paura. Así La mujer de negro deambula por lo más canónico del cine de fantasmas, siguiendo punto por punto las normas del género, sin alejarse lo más mínimo. Pero si algo se le pedía al regreso de la Hammer era su vuelta al terror más clásico, con sus pros y sus contras y este film es lo que hace, nos reencuentra con un tipo de cine que ya no se estila, una narración clásica en todos sus elementos. Aunque es cierto que posee ciertos elementos del cine actual, algunos de ellos como los sustos debidos a un estruendo inesperado, sustos que en general empobrecen el relato, si bien algunos de ellos resultan especialmente conseguidos en esta película. También muy actual resulta el recurso de cortos flashbacks explicativos, y mucho más cuando, como en este caso son sobreexplicativos, pues no solamente el espectador es lo suficientemente espabilado para comprender las cosas a la primera, además hacen que se pierda cierto ritmo y que la película no vaya tan directa al grano, por fortuna no abusa de ellos y en general los pros son mayores que los contras.

La película funciona especialmente gracias a su gran dirección, Watkins consigue crear una gran sensación de suspense y tensión, como hace tiempo no se veía en el cine, mantiene en vilo al espectador mirando el fondo de la pantalla, tratando de adivinar una imagen entre sus sombras. Porque si algo está conseguido en esta película es la mezcla de insinuación con explicitez, es capaz de crear tensión, pegar un susto y continuar con la tensión, algo realmente difícil. Con estos recursos consigue una larga parte central verdaderamente formidable, en la que la tensión y el suspense se apoderan de la pantalla, los ruidos, chirridos, crujidos, imágenes fugaces, objetos que se mueven persiguen a un estupendo Radcliffe, que hace que nos olvidemos de Harry Potter.

Es cierto que hacía la resolución del problema baja un tanto el nivel, pero no tanto como para hundir la película y la verdad la mayoría de las películas cojean en este punto, además el final está lo suficientemente conseguido para salir con un agradable sabor de boca de esta estupenda película.

(sigo en spoiler por cuestiones de espacio)
Meinster