Voto de Meinster:
Terror. Thriller Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Precuela de 'La profecía' (1976). (FILMAFFINITY)

16 de abril de 2024
Resulta fascinante cómo en el mundo del cine, a menudo se presentan coincidencias temáticas entre películas en cartelera. Desde casos como "Antz" y "Bichos", "Armaggedon" y "Deep Impact", hasta "El sexto sentido" y "Los otros", entre otros ejemplos. Y ahora nos encontramos con la coincidencia entre "Immaculate" y "La primera profecía".

Lo curioso es que, mientras que en España se estrenó "La primera profecía" antes que "Immaculate", en Francia ocurrió lo contrario. Personalmente, tuve la oportunidad de ver primero "Immaculate" y luego "La primera profecía".

Por si acaso hay algún purista entre nosotros, cabe destacar que "Immaculate" se estrenó el 12 de marzo en Estados Unidos, mientras que "La primera profecía" lo hizo el 5 de abril.

Haber visto "Immaculate" primero probablemente haya influido en mi apreciación menos favorable hacia "La primera profecía".

Ambas películas comparten similitudes notables, especialmente al girar en torno a una monja estadounidense que se traslada a Italia y se ve envuelta en una conspiración eclesiástica. (Más detalles sobre estas similitudes se encontrarán en la sección de spoilers, pero advierto que habrá spoilers de ambas películas).

En cuanto a las diferencias y por qué considero que "La primera profecía" es inferior a "Immaculate", en mi opinión, el guión muestra menos esfuerzo, a veces incluso parece un tanto simplista, además de tener la limitación de tener que enlazar con la película original, la magnífica "La profecía", lo que hace que el espectador pueda prever muchos eventos. Esto es especialmente perjudicial para una película de misterio y terror, aunque seguramente atraerá a los espectadores.

Aunque las actuaciones son realmente buenas, con Nell Tiger Free haciendo un trabajo sólido en "La primera profecía", no alcanzan la maestría de Sydney Sweenie en "Immaculate".

Entre sus méritos destacan la dirección, la fotografía y su valentía al ser más explícita de lo habitual en una película comercial. Además, cuenta con escenas oníricas muy intrigantes y bien ejecutadas.

"La primera profecía" tiene un ritmo más acelerado, a veces demasiado, lo que lleva a una pérdida de enfoque en la narrativa, confusión y que muchas cosas pasen demasiado rápído.

En conclusión, en esta contienda cinematográfica monjil, si te ha gustado "La primera profecía", sin duda deberías darle una oportunidad a "Immaculate".
Meinster