Voto de Meinster:
13 de enero de 2012
¿Martin Scorsese dirigiendo una película infantil, además en 3D?
Pareciera que al final el bueno de Marty se ha vendido a la industria, pero lejos de ello La invención de Hugo no solo vemos a Scorsese, además es una de sus mejores películas de los últimos tiempos.

El mayor fallo que puede tener la película, es que no es tanto para niños como para enamorados del cine, retrotrae al cine más clásico, homenajes a Méliès, pero además a Chaplin (ese niño parece extraído de una película de Charlot, así como las pequeñas relaciones entre personajes), a Keaton (el personaje de Baron Cohen es puro Keaton e incluso el no saber sonreír parece un guiño) y a Lloyd.

La película está llena de magia, pues de ello nos habla, y fantasía pero sin salir de la realidad, situada en un París de ensueño, irreal pero creíble, con unos decorados fantásticos, posee una exquisita fotografía de colores amarillentos, le da ese cromatismo de antaño, que la saben situar en su contexto de cuento de realismo-mágico, dotándola de un estilo gótico-fantástico en un mundo real. Incluso merece la pena verla en 3D, sabe crear una atmósfera de fantasía como pocas y el 3D llenar la pantalla y meterte dentro, especialmente relevante en los travellings tan propios del director.

Los actores soberbios, magnífico Ben Kingsley tremendo, destacar también el trabajo de los niños, especialmente Chloe Moretz que poco a poco se va convirtiendo en una gran actriz.

Destaca en la película la magia con la que está contada, la historia que sabe transmitir el misterio y que la trama avanza continuamente, cuando el argumento parece ser llegar a descubrir algo, este algo lleva a otra cosa y esta a otra... Bien hilvanado resulta tremendamente entretenido, hasta que descubres de lo que realmente es el film, un homenaje al cine y, especialmente, a uno de sus máximos creadores, es en esta parte donde el niño tal vez se resienta más, se hace más lenta y tal vez menos interesante para los más pequeños, pero para el enamorado del cine es pura magia, puro deleite y emoción, con unos homenajes fascinantes como es esa mezcla en la que desde el cine más moderno (el 3D aquí se hace imprescindible) nos cuentan el más clásico.

Posee el encanto del cine intemporal, el que cuenta grandes pequeñas historias, posee gags que creía perdidos en el tiempo, momentos fantásticos y un gran homenaje, quizás a aquellos que no sientan esa pasión por el cine, que no conozcan su historia, la película les resulte ajena, se les hará entretenida, sin duda, pero no fascinante, pero no nos engañemos, La invención de Hugo no está realizada para ellos, no es una película para todo el mundo, aunque sea para todos los públicos.
Meinster