Voto de Meinster:
20 de diciembre de 2020
Inicio con esta una serie de críticas de cine negro basadas en guías de cine, que para algo están los libros, para permitirte descubrir y reveer grandes películas y otras menos grandes.
Seleccionar esta película entre las grandes del cine negro es algo atrevido, no porque esta película no sea grande, que lo es, si no porque su género está entre el drama y el terror gótico. Pero si, obviamente tiene mucho de cine negro, esa maravillosa fotografía de claroscuros, ese espíritu trágico, fatalista que impregna la cinta.
La película es estupenda aunque quizás le falte algo de personalidad para ser grande, pues aunque la mano de Hitchcock se nota, le falta su característico humor negro, se podría considerar más una película de su productor, Selznick, que de su director.
Pero resulta magnífica en muchos de sus aspectos, nos identificamos con esa joven que se ve, de pronto, en un mundo de lujos y riquezas, pero rechaza por los que le rodean, con el espíritu la anterior esposa de su marido atormentándola. Y es que uno de los mayores aciertos de la película es lograr que el personaje más presente en esta no aparezca en la película, llega a darle título y nos parece vislumbrarlo en cada esquina. Personaje traicionero, mujer fatal que no vemos ni un solo instante en pantalla. Al contrario que nuestra protagonista, esupenda Joan Fontaine, joven humilde que se encuentra de pronto en un mundo de riquezas que la rechaza, es por ella por la que sentimos empatía pero desconocemos hasta su nombre, solo llega a ostentar el de Lady De Winter que a todas luces parece corresponder a su anterior propietaria.
Por si fuera poco una Mrs. Danvers, magnífica Judith Anderson, representa uno de los personajes más aterradores que el cine ha dado, una gobernanta fiel hasta la locura a la anterior Lady De Winter.
Sumado a una fabulosa Manderlay, mansión gótica, casi una casa encantada, que puede ser el lugar más hermoso o el más aterrador. Y es que uno de los grandes aciertos de la película es dar la vuelta a todo, hacer que lo que pareciera lo más deseable resulte aterrador.
Película que se mueve entre géneros, llevada a cabo con maestría y en la que drama y terror junto a cine negro se dan la mano, una película estupenda, a la que quizás le falte un poco reírse de si misma y de su gran equívoco, aunque también corre el riesgo de caer, fácilmente, en la auto parodia.
Meinster