España España · Castellón
Voto de Tarantino_pulp:
6 de octubre de 2017
Salgo del estreno, con mi padre visiblemente emocionado, hacía mucho tiempo que no asistía a un estreno con él y no podríamos haber elegido mejor, ya que la original es una de nuestras películas preferidas.

Con este pequeño párrafo introductorio, justifico el título de mi crítica, pues no me queda más que dar las gracias:

Gracias, Denis Villeneuve, por dignificar el término "secuela" como pocas veces considero que se ha hecho en la historia del cine (a la mente me viene "El Padrino 2" o "El Imperio Contraataca"). Por mantener el suspense, la tensión, el pulso escena a escena, la estética de la original, la sensación de no haber transcurrido 35 años de un film a otro, la expansión de este gran universo iniciado con la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick y, en definitiva, por despertar tantas emociones tras verlo que es lo que creo que debería hacer siempre el cine, despertar emociones de algún tipo.

Gracias, Ryan Gosling, por callarme la boca. Nunca has sido santo de mi devoción, no me voy a subir ahora al carro, pero hoy has conseguido callarme de verdad al disfrutar de un personaje tan bien construído como el agente K, con una evolución tan buena en el transcurso del metraje.

Gracias, Harrison Ford, por ponerte de nuevo en la piel del mítico Blade Runner Rick Deckard, haciéndonos creer que han saltado todos estos años de un día para otro, sin despeinarte, transmitiendo tanto como en 1982.

Gracias, Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, por esa B.S.O que nos evoca directamente a la del mítico Vangelis (con su permiso), tan atmosférica, atrapante e intensa en los momentos precisos. Hans, te mantienes como mi compositor de bandas sonoras preferido a día de hoy sin ninguna duda.

Gracias al resto del enorme reparto elegido con el mayor de los aciertos, desde Ana de Armas con ese papel tan a priori extraño como totalmente necesario para el desarrollo del de Gosling, hasta Jared Leto con su escaso pero tremendo papel, con esas motivaciones tan profundas para con el futuro de sus creaciones, pasando por las no menos importantes Robin Wright, exquisita como jefa de policía, y una enorme y sorprendente (así como desconocida para mí) Sylvia Hoeks, que se come la pantalla con su papel de fría e implacable replicante al servicio de Neander Wallace (Jared Leto).

Y por último, aunque no menos importante, mil gracias al maestro Ridley Scott por abrir la puerta hace 35 años a la expansión del género "ciencia-ficción" que tanto amo y, evidentemente, a dar la oportunidad de disfrutar tanto tiempo después de esta obra maestra, hermana pequeña de la tuya.

Sin duda, el miércoles que viene repetiré, y tengo claro que las emociones al salir, continuarán a flor de piel. No se puede pedir más.
Tarantino_pulp