España España · Valencia
Voto de manihook:
Drama Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. ... [+]
15 de julio de 2013
Si, he dicho cine de terror. Porque una sensación de terror es lo que te deja esta minuciosa obra maestra sobre el origen y consolidación del poder nazi. En las entrevistas que he podido ver a Visconti la idea que quedaba clara antes de hacer la película era que la gente había olvidado lo que había significado el nazismo a finales de los 60 (en Europa, se sobreentiende) de modo que la idea de presentar esos momentos preliminares como algo terrorífico me parece que estaba en la mente del director. Y situarlo en esos momentos iniciales fue todo un acierto. Aunque hoy en día es mas fácil encontrar películas sobre el nazismo documentar ese momento que va desde el incendio del reichstag hasta la noche de los cuchillos largos como aquí no se ha vuelto a repetir.
Tremendo Helmut Berger como personificación de la burguesía alemana de la época (aparece por primera vez como un personaje cabaretero y ambiguo para acabar tras sucesivas reencarnaciones como un despiadado asesino)

Es obvio decir que no es cine para todos los públicos. A quien no esté familiarizado con el lenguaje Viscontiniano se le harán largas las casi 3 horas de película. Para quien sepa (o pueda) apreciarlo aquí está la mejor película sobre nazis jamás rodada.
manihook