Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de Thorsen:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2008
Debo decir antes que nada, que soy un ferviente admirador de los comics, y en particular del afamado superhéroe creado por el genialísimo Bob Kane. En cuanto a la película, creo que es la peor adaptación de un cómic jamás hecha (por no nombrar las tres posteriores que son una peor que la otra). Partiendo de una base, lo único que conserva del original, son los trajes y los nombres, y de los trajes no estoy seguro. Por lo pronto, comparándolo con el Superman de Reeve, creo que, de haber tenido que ser los trajes de ambos de materiales diferentes, la elección fue completamente errónea. Mientras que el Hombre de Acero cuenta con invulnerabilidad y Batman se vale solo de su agilidad, al primero le ponen un traje de calza (genial, por cierto), y al segundo lo metieron en una pseudo armadura de gruesa goma dentro de la cual no puede ni siquiera girar el cuello. Luego, para la elección del actor, se suelen usar dos criterios básicos. Uno es encontrar a un actor que sea el vivo retrato del personaje a interpretar, aunque no sea un excelente actor, como es el caso de Christopher Reeve; y el otro es emplear a un excelente actor por sus grandes dotes interpretativas, aunque no se parezca mucho al personaje. Claro está que Michael Keaton no cumple ninguno de los requisitos anteriores. Luego, hay gente que admira el toque de Tim Burton por darle un aspecto tan gótico a la ciudad homónima. Aunque si bien es cierto eso, Gotham City tiene de gótico solo el nombre, ya que en el cómic tiene un aspecto similar al de New York.
En cuanto al Joker, esta vez acertaron uno del los dos criterios antes citados. No se parece mucho al personaje, pero es uno de los más grandes actores que conoció Hollywood. Hablo, claro esta, de Jack Nicholson. Vale, acertaron con el actor, pero la cagaron con el origen. Aquí aparece como un importante gangster que cae en una piscina de ácido y de esta forma se convierte en el famoso supervillano. En la historia original, es un humorista fracasado que espera un hijo y, sabiendo que con su actual “empleo” no podrá darle una vida digna, se asocia con unos ladrones para efectuar un golpe, el cual es frustrado por Batman, tras lo cual, temiendo ser atrapado salta a un río en el que se vierten desechos tóxicos. Afectado por éstos es como adquiere su macabra mueca y su falta de juicio. Todo esto por no mencionar la ausencia de un personaje tan importante como es el comisionado Gordon, el cual, si bien aparece unos instantes, esta caracterizado como un gordo retrasado, en vez de mostrarlo como un atlético y excelente policía un tanto pasado de edad, que es, además, la mano derecha de Batman.
El guión es pobre a más no poder. Diálogos huecos intentando llenar el vacío que es el filme en sí y las típicas frases matadoras que todo tipo duro suelta en una mala película yanqui, hacen de esta obra un espectáculo vomitivo hasta el hartazgo.
Thorsen