Voto de Inocente82:
6,0
Documental Basada en el concepto de la película Life in a Day, dirigida por Kevin Macdonald y producida por Ridley Scott, Spain in a Day da vida a la historia de los españoles (en España y el extranjero) con el objetivo de crear una película grabada por ellos mismos, en la que se reflejan también los miedos y los sueños de la España actual para los españoles del mañana, en una época de grandes cambios sociales y culturales. La película social más ... [+]
30 de septiembre de 2016
La premisa, cuanto menos, era arriesgada: quién iba a pensar que pidiéndole a la gente (así, a lo loco, ¡¡¡a la gente!!!) que se grabara un día en concreto contando lo que le diera la gana, se iba a conseguir crear un retrato tan divertido, comprometido, y real de una sociedad, como la nuestra, en un momento concreto.

Es muy fácil utilizar adjetivos como “real”, “verídico” o “verdadero” para referirnos a una película de este tipo, pero lo que consigue Spain in a day es precisamente ser un documental ficcionado (en el buen sentido de la palabra) en la sala de montaje. Aquí es donde Coixet y su equipo demuestran tener un bagaje que en las últimas películas de la directora catalana brillaban por su ausencia. La película (o lo que es lo mismo, la unión de cientos de vídeos) es capaz de contar una historia sin perder el ritmo, gesta a la que ayuda, sin duda, la música de Alberto Iglesias que vuelve a ser protagonista absoluta acompañando la catarsis de imágenes y sentimientos que forman este abanico.

Me da la sensación de que Coixet lleva muchos años contando historias que no le interesan lo más mínimo. O dicho de otro modo, lleva años sin nada que contarnos. Pero con Spain in a day, la película que precisamente ella no ha rodado, pienso que aún tiene millones de cosas que contarnos.
Inocente82