España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
24 de noviembre de 2020
David Fincher ya había demostrado su potencial con algunas de sus primeras obras que han alcanzado un estatus icónico como "Fight Club" y "Se7en". Con "Zodiac" y "The Social Network", Fincher continúa consolidando su soltura con el lenguaje cinematográfico y perfeccionando su excelencia técnica y estilística.
"Zodiac" es un notable thriller que me llamó la atención desde que la vi por primera vez hace ya bastantes años. Sin embargo, por razones que me son desconocidas, está bastante infravalorada en esta plataforma. Digámoslo claramente: no merece un 6.8 ni por asomo. Estamos ante una película excelente, compleja, incisiva, densa, tremendamente realista y sobre todo impecablemente realizada. No se hace lenta en ningún momento, pese a su, más bien, extensa duración, gracias a un sólido ritmo narrativo. Estéticamente, se trata de una película espléndida, que cuenta con mucha elegancia y personalidad. La sofisticación del guion al nivel de su construcción es evidente, ya que, sin apenas centrarse en el gore vinculado a los asesinatos, "Zodiac" te engancha de principio a fin de manera casi hipnótica gracias a sus ágiles diálogos y escenas de gran suspense centradas principalmente en la investigación en torno al temible asesino del Zodiaco. Todo esto va ligado al hecho de que es una película sobre un asesino en serie en la que no hay asesino en serie porque nunca el Zodiaco nunca fue capturado. Es un fantasma, una presencia.
Entre sus numerosas virtudes podemos observar el excelente trabajo de fotografía; las buenas interpretaciones de los actores (en especial los principales Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.); un guion que presenta personajes muy bien desarrollados y que se sienten reales; la profunda carga psicológica de varias secuencias; el espeluznante final; el buen uso de la música; y la exquisita atención al detalle que ha puesto su director en cada toma. La película en su conjunto funciona tan bien gracias a que se consigue un excelente equilibrio entre thriller atmosférico y psicológico, procedimientos policiales y un concienzudo estudio de los personajes. Todo ello aporta un alto grado de realismo y credibilidad a la película, que alcanza sus mejores escenas en su segunda mitad, según va tomando importancia la trama de Robert Graysmith, sobre todo por cómo la película va brillantemente capturando la obsesión por el caso que es compartida por los personajes principales. Estas escenas, aunque en ocasiones algo predecibles, plasman la fragmentación de la relaciones profesionales y personales. En este sentido, la tesis implícita de la película es que el poder de un asesino sobre la vida de los demás va más allá de un simple acto de violencia física y, al hacerlo, las últimas escenas narran de forma sutil el proceso de creación de la propia película. Se exploran las diferentes formas en las que el caso drena a los protagonistas de su energía vital. Quizás el efecto más extraordinario que consigue 'Zodiac' es que, sencillamente, se queda contigo. Se te mete en la cabeza. Cada vez que la veo no paro de encontrarme a mí mismo obsesionado por el caso del Zodiaco. La ficción se convierte en una realidad para el espectador.
Una de las películas más logradas de David Fincher. Un auténtico tour de force.

Nota: 9.0 / 10
FMPeriset