Voto de Guillermo Ruiz:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
En 2006 Enrique Gato dirigió un corto que le llevó a ganar el Goya a 'Mejor cortometraje de animación' en el que nació el personaje de Tadeo Jones. Seis años después, Gato se animó a una producción de mayor magnitud con ese mismo personaje en una película de aventuras para toda la familia y a la que fui a ver con ciertas expectativas.

He de decir que en el plano gráfico me ha sorprendido notablemente. Sí que es cierto que la animación no es perfecta, algunas escenas y personajes aparecen un poco “raros”, supongo que eso me pasa por estar acostumbrado a un alto nivel de calidad (Pixar, Dreamworks, Disney,…), aún así considero que es una película digna de ver. Me gustó mucho que utilizasen algunas imágenes en 2D en el prólogo y al final de la película ya que los dibujos eran muy divertidos y recordaban un poco al estilo de Disney·Pixar.

Eso sí, aunque gráficamente no estaba mal en lo que a guión se refiere flojea y mucho. La historia no es nada del otro mundo: un muchacho que sueña con ser explorador y por azares de la vida acaba en un viaje en busca de una ciudad perdida que una banda de malhechores intentan encontrar antes y conseguir el tesoro. Pero lo malo es que no tiene imaginación ninguna, sus giros son convencionales, igual que sus bromas, y la evolución de los personajes es tan obvia que puede acabar cansando al público más adulto.

Los personajes tampoco me parecen del todo rompedores: el trío protagonista lo conforman un tío soñador, una mujer guapa, lista e independiente y un cobardica gracioso. Lo mismo de siempre. Los que más me gustaron fueron Jeff (el perro juguetón) y Belzoni (el loro mudo que hablaba usando carteles). Me parecieron un dúo cómico muy interesante, sobre todo por Belzoni y sus carteles.

En cuanto a banda sonora tampoco resultó ser gran cosa, aunque debo admitir que aparecen algunas canciones pegadizas y comerciales que acaba recordándote a la película; aún así, me pareció un trabajo un poco mediocre. Lo que sí quisiera destacar es el gran trabajo del doblaje encabezado por Óscar Barberán (voz de Woody en “Toy Story”) como Tadeo, Michelle Jenner como Sara y el gran José Mota como Freddy. Además de todos ellos los secundarios contaban con voces bastante buenas y eso contribuyó a hacer la peli más aceptable y llevadera.

Podemos concluir en que aunque se trata de todo un fenómeno por ser uno de los filmes españoles mejor animados de la historia, la película en lo que a trama y desarrollo se refiere deja mucho que desear. Los más adultos se sentirán (o quizás no) decepcionados por lo predecible que es. Aún así es un espectáculo que todo niño disfrutará.
Guillermo Ruiz