Voto de Ana Cervantes:
Drama. Comedia. Romance Casanova, el seductor más famoso del mundo, el maestro del disfraz y del arte de la seducción, al que ninguna mujer se le resiste, conoce a Francesca, una bella veneciana, que lo rechaza sin contemplaciones. Por medio de una serie de estratagemas y cambios de identidad, consigue finalmente que Francesca se interese por él. Pero, en esta ocasión, no sólo está en juego su vida y su reputación, sino también su única oportunidad de alcanzar el amor. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2008
Casanova tiene bastante a su favor, como pueden ser los escenarios, la puesta en escena, las situaciones cómicas, unos diálogos merecidos y un final curiosisímo. La película empieza con lo que puede ser el libro que el propio Casanova escribió en vida: "Histoire de ma vie", en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza, sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Esto es quizá lo más verídico de la película, a partir de ahí, realidad y ficción (más ficción que realidad) se confunden pero el resultado es una comedia, a mi juicio, bastante buena.

Como curiosidad, así describía Casanova el amor en su autobiografía: "El amor es una especie de locura, que me gusta, pero una locura más de la filosofía que es totalmente impotente, es una enfermedad a la que está expuesta la humanidad en todo momento, no importa a qué edad, y que no se puede curar, si se trata de Atacado por ella en su vejez."

Mujeriego y adulador empedernido, Casanova cree que puede encontrar el amor en los brazos de cada mujer. Pero eso no es así, considero que ese tipo de comportamiento es una inseguridad del propio personaje, quizá el motivo de vivir siempre acompañado de una y de otra era el propio temor a la soledad. Más tarde o más temprano el verdadero amor aparece, y eso es distinto a cualquier cosa que hayas vivido antes.

Supongo que la vivencia de Casanova con las mujeres le fue un arma de doble filo: un obstáculo para que no lo tomaran por más que un mujeriego, por una parte, pero también eso le dotó de la experiencia necesaria para poder reconocer el verdadero amor cuando lo tuviese delante.

La película está bastante bien. Quizá no se merezca más de un 7 pero la historia central es dulce, profunda y sincera. Hace que pases un buen rato y las situaciones y enredos variados de la peli le aporta un punto cómico que divierte bastante. Por mi parte, es una película absolutamente recomendable.

Saludos
Ana Cervantes