España España · Barcelona
Voto de LordTomahawk:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
6 de agosto de 2012
Primero de todo, he de decir que me encantan los biopics: películas basadas en la vida de personajes históricos. Da igual la época que sean, siempre he tenido curiosidad por descubrir más acerca de personas que cambiaron la historia de la Humanidad, para bien o para mal. Y es curioso descubrir que la gran mayoría de personajes históricos no tenían grandes aptitudes, o eran especiales: simplemente estuvieron en el lugar y el momento adecuado... pero eso es otro tema, que quizás trate en un futuro.

El caso, y volviendo a lo que os comentaba, el miércoles fui a ver esta película. Principalmente porque el director es Clint Eastwood, de quien soy un absoluto y abnegado fan. Y es que una película de tito Clint es muy difícil que me decepcione... y por suerte esta no lo hizo.

La película se centra en la figura de John Edgar Hoover, fundador del FBI. Precisamente la película abarca todo ese trayecto "vital" de la vida de Hoover dentro de la agencia seguramente más famosa del mundo.

La factura de la película es impecable: planos muy sobrios y elegantes, alguna escena muy bien filmada (spoiler 1). A pesar de ser otra gran película de Clint y que a mi me ha gustado mucho, hay un aspecto que le resta un poco de brillo e impide que se pueda catalogar como una de las grandes películas de su filmografía... el guión.

El guión está bien. Ya está. Teniendo en cuenta el material que tenía entre manos, Eastwood se dedica únicamente a filmar una muy buena película, pero sin arriesgar ni echar un poco de valentía. A lo largo del metraje se tocan muchos puntos interesantes, pero que simplemente se nos muestran de una manera superficial, sin querer indagar en ellos (spoiler 2)

¿Que nos queda entonces? Pues una buena película, en la que se nos muestran los monstruos interiores que Hoover vivió durante toda su vida (spoiler 3), bien mostrados y resueltos como suele suele ser habitual en el director.

Pudo ser una obra maestra, pero se ha quedado en una gran película. No está nada mal por otro lado.

Gracias a Dios Eastwood nunca me decepciona... aunque esta vez se limite a cumplir expediente.
LordTomahawk