España España · Madrid
Voto de J C:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2011
La nueva película del británico Mike Leigh fija su atención en Tom y Gerri (hemos aprendido a vivir con ello, sostiene él en un momento del filme), matrimonio de edad madura, terapeuta la mujer, geólogo el hombre, y de las personas con las que se relacionan a lo largo del año del título. Asistimos, pues, a cuatro momentos concretos de esos doce meses, estructurados en base a las estaciones del año, y a través de ellos conocemos a distintos personajes que por unas u otras razones interactúan con los protagonistas y cuyas miserias se nos van revelando a medida que avanza la película.
De inspiración un tanto rohmeriana, fordiana incluso, yo diría, en algún momento, Another year pretende ser un retrato, en ocasiones poco agraciado, de unos seres desvalidos cuya inestabilidad emocional vamos desvelando a través de su relación con los protagonistas, meros espectadores a veces de lo que ocurre.
El mayor acierto de Leigh está en la pintura psicológica que realiza de esos personajes aparentemente secundarios, pero que poco a poco van tomando cuerpo y haciéndose muy presentes en la trama. Y el cineasta británico lo consigue a través de largas conversaciones donde sus propias palabras los van desnudando de un modo natural y sin que tenga que recurrir a otros mecanismos.
Aunque todas las interpretaciones son muy destacables, sobresale la de Lesley Manville, sublime en su composición de la frustrada Mary, compañera de trabajo de la protagonista.
Una película sencilla, pues, carente de retorcimientos, donde la gente se muestra tal como es y el espectador no necesita hurgar bajo ninguna capa para descubrirla. Cine natural y sin dobleces.
J C