España España · Madrid
Voto de J C:
13 de enero de 2012
El protagonista de Drive es un tipo de pocas palabras, pétreo y solitario, uno de esos seres que parecen arrastrar una amargura indescifrable que los mantiene al margen de todo y de todos. Ya al inicio de la película sabemos a qué se dedica, conocemos la turbiedad que lo envuelve y él mismo nos da la clave del asunto con una exposición clara y contundente: Te doy cinco minutos. Cinco minutos para hacerlo y luego olvidarte de mí. Con eso es suficiente.
Drive es una obra negra, extraña, profundamente violenta, que se mueve entre la acción y la reflexión con buen tino. Percibo en ella cierta resonancia ochentera, una sensación que se ve acentuada por la música que salpica el metraje, canciones un tanto “tecno” que remiten a esa época.
Pero el tempo del filme me recuerda a veces las primeras películas de Walter hill, incluso la sequedad de El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville. Lo único que le reprocho entre comillas a Drive es su violencia a veces demasiado explícita, de inspiración tarantiniana en alguna secuencia concreta.
En cualquier caso, el danés Nicolas Winding Refn ha sabido moldear con solvencia y originalidad una historia dura de redenciones salpicada de sangre y silencios como martillazos, cincelada en el rostro impasible de Ryan Gosling. Una mirada a la violencia desprovista de tópicos y camelos que en ningún momento elude lo que ve para no dejar resquicios ni espacios en blanco.
J C