España España · Madrid
Voto de J C:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
22 de abril de 2012
El cine de Alberto Rodríguez se ha ido despojando de esa connotación social que tenían sus primeros trabajos para deslizarse hacia un tipo de películas más de género, de la que After, su anterior largo, era un apunte y esta que nos ocupa es máximo exponente. Frupo 7 se centra en el día a día de una unidad policial que, allá por los preámbulos de la Expo sevillana, tenía órdenes estrictas de acabar con cualquier atisbo de droga que hubiera en la capital hispalense.
A lo largo de varios años, pues, vamos asistiendo a esta “limpieza” de estupefacientes y de quienes los movían por Sevilla, teniendo constancia a la vez de los métodos poco ortodoxos que empleaban los agentes para realizar su engorrosa tarea. También vamos conociendo las vidas de estos hombres y de cómo algunos de ellos, especialmente el protagonista (encarnado por un desigual Mario Casas), sufren una metamorfosis que los va volviendo cada vez más duros y fríos.
Rodríguez se ha impregnado perfectamente del tono y el ritmo de este tipo de cine, dotando a su película de todo lo necesario para enganchar al público y no dejar que se aburra. Las secuencias de acción son trepidantes y están muy bien rodadas, lo que sitúa a Grupo 7 a la altura de otros filmes de género. A mí me recuerda especialmente a la brasileña Tropa de élite, donde el argumento era muy similar, aunque en aquélla los polis tenían que “limpiar” las favelas de Río de Janeiro.
Similitudes aparte, insisto en que Grupo 7 funciona y se ve con interés. Cine de género bien realizado, sin tapujos y con la violencia a ras de cámara.
J C