España España · Madrid
Voto de J C:
22 de abril de 2012
La condición de artesano de Ang Lee ha quedado patente ya a lo largo de su trayectoria cinematográfica y de todos es sabido que este realizador tailandés es capaz de pasar de la comedia a las artes marciales y de éstas al western sin el menor sonrojo, aunque no siempre con resultados afortunados. No hay nada que nos haga atisbar en el cine de Lee un sello de autoría, al menos en lo que a estilo se refiere, aunque lo vemos capaz de asumir guiones ajenos y ponerlos en imágenes con una sobriedad que quizá le viene de su oriente natal.
Lee ya se aproximó al western en “Cabalga con el diablo”, tras el Oscar de “Tigre y dragón”, pero a mi modo de ver se equivocó al elegir el proyecto y aquella película sobre la Guerra de Secesión se convirtió en una obra tediosa y larga que hacía aguas por todas partes. Con “Brokeback Mountain”, el tailandés vuelve a pasear su cámara por el oeste americano con mejor oficio, porque es un gran realizador y lo respalda un guión muy sólido en el que despunta la mano de Larry McMurtry, escritor de probada solvencia.
Hemos de elogiar de esta película su sobria narración, en la que Lee prescinde de florituras sentimentales y se limita a contar una historia de amor entre hombres sin recaer en tópicos y empleando una frialdad y una distancia admirables. El realizador se deja empapar por el guión y lo filma sin concesiones, mostrando la dureza del paisaje y desnudando a los personajes con absoluto vigor. A ritmo de country y a golpe de encuentro y desencuentro, la película va discurriendo a través del tiempo con pausada sencillez, casi como un texto literario.
Y detrás de todo eso está Ang Lee, sobrio y discreto, haciendo funcionar los mecanismos de la maquinaria cinematográfica, rindiéndole pleitesía a un guión excelente, pero otorgándole a la vez un carácter de cosa propia al menos en lo que a la realización se refiere. “Brokeback Mountain” es una obra directa y valiente que parece filmada al margen de Hollywood y de eso tiene mucha culpa el propio ang Lee, que save hilvanar los mimbres que le ofrecen y tejer con ellos películas intensas y sensibles, que no sensibleras. Para eso es un gran artesano.
J C