Voto de A_Nic_Gui:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
2 de junio de 2015
Hay cosas en la vida que sencillamente no puedo entender.
No comparto el despiadado descuartizamiento que buena parte de la audiencia está haciendo de esta película, pero lo entiendo. Entiendo que en plena fiebre "Birdman", esta película tan poco intelectual sea considerada un subproducto totalmente alejado del "buen cine", que como nos han hecho ver las mentes preclaras y superiores, hoy en día se circunscribe a unos pocos estilos y géneros. Es decir, sólo aquellos en los que la pretenciosidad del creador sea directamente proporcional a la incapacidad de la audiencia de entender qué cojones quieren contarnos sin hacer el esfuerzo de autointerpretar el 90% del metraje.
Entiendo que algunos, que se consideran mentalmente muy maduros, crean que una película de superhéroes es más adulta porque el protagonista se mueve por callejones sucios y habla con voz grave o bien se plantea la ética de su poder semidivino. Entiendo que piensen que no son características que meramente diferencian el producto y las vean como sello de indiscutible calidad.
Entiendo que en tiempos pasados nadie discutiera que sagas que muestran las mismas dosis brutales de aventura, FX y chistes malos que la que nos ocupa pudieran ser obras maestras, pero hoy en día la gente pida que se busque el mismo estilo en la adaptación de un cómic que en la de una novela de Mario Puzzo.
Lo que definitivamente no entiendo es el vapuleo que esta película está sufriendo por parte del fandom, que ha sido homenajeado en la cinta muchas veces y de muchas maneras.
Esta película palomitera esconde, en mi opinión, tanta calidad y buen hacer como muchos otros productos que dicen ser para paladares más finos, adolecen. Y sí, yo también disfruto del cine de autor e introspectivo. Pero me jacto de tener miras un poco más amplias.
No voy a hablar de las buenas interpretaciones o de los efectos especiales porque, joder, creo que nadie puede ponerlos en duda (espero no estar siendo muy ingenuo).
Sí diré que esta película supera a su predecesora en todo, excepto (evidentemente), en la novedad. Más profundidad, mejor argumento (quizás incluso demasiados sucesos) y mejor acción. Destaco esto último porque, en contra de lo que dicen, creo que Whedon mueve tan bien la cámara (esos planos secuencia), que pese a lo vertiginoso de las batallas no se pierde detalle (al contrario de lo que ocurre con Michael Bay, con el que tan cruel e irrisoriamente lo comparan).
Pero no es que la película sea buena sin más, sino que el cariño del bueno de Joss por sus fans, para todo aquel que sepa ver, se nota a un kilómetro (lamentablemente no puede decirse lo mismo de Disney). Prácticamente todas las exigencias planteadas a raíz de la primera cinta han sido cumplidas y con creces.
Sin embargo, nada es comparable al mimo (no correspondido) con el que se trata a los lectores de cómic. Y es que por mucho que algunos pretendidos ávidos lectores de historias marvelitas pongan el guión a parir, leyendo obras tan comunes y conocidas como The Ultimates, Vengadores Desunidos, o las primeras apariciones de Ultrón y la evolución del personaje, estos detractores se darán cuenta de que no tienen razón.
Esto último lo desarrollo en el SPOILER, en el que desvelo pequeños detalles anecdóticos del argumento, pero que podéis leer sin temor a que os arruine el visionado. Palabra.
A parte de esto, baste decir que la película me ha encantado. No es El Padrino, ni Origen, ni La Decisión de Sophie. Y me alegro de ello, porque estamos hablando de otro género, tan válido como los anteriores. Género cuyas exigencias este film cumple y amplía.
A_Nic_Gui