España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Drama Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2011
La película que ocupa estas líneas es sin duda una de las grandes de la década de los 80.
Una arriesgada apuesta de Bernardo Bertolucci, en la cual se propone al espectador sumergirse en la vida del último emperador de China, Pu Yi, o lo que es lo mismo, el ocaso de una de las sagas dinásticas imperiales más importantes y antiguas de la historia de la Humanidad.
Una vida que sirve como hilo conductor para un propósito más vasto, que no es otro que ilustrar los dramáticos cambios que se gestaron durante el siglo XX y que cambiaron por completo el orden mundial y los usos sociales preexistentes.
La caída de una tradición milenaria como metáfora del nuevo signo de los tiempos.
Entrando en materia, lo que más resalta de esta película es su factura técnica, que es impecable, especialmente en su primera mitad.
Los majestuosos planos de la coronación de Pu Yi en la Ciudad Prohibida ya están grabados para siempre en mi retina.
Pero hay mucho más que una maravillosa fotografía de la Ciudad Prohibida, retratada como nunca antes lo había sido en celuloide.
Las interpretaciones de Joan Chen (emperatriz consorte) y John Lone (emperador) están a la altura de tan soberbia producción. Muy reseñable también la aportación de Peter O’ Toole, en un papel hecho a su medida.
No quiero finalizar esta crítica sin mencionar la excepcional música compuesta para esta película, la cual considero digna de estar en la colección privada de cualquier amante de las buenas bandas sonoras que se precie. En mi opinión, uno de los trabajos más inspirados para el cine que ha realizado Ryuichi Sakamoto, que para quien aún no lo conozca, es uno de los mejores compositores de la actualidad.
En resumen, una película majestuosa y profunda, sobre un hombre que nació emperador y murió como un anónimo jardinero. La biografía de alguien que sólo conoció la soledad y vivió para ser el títere de otros.
Aún me emociona profundamente ver como aquel que nació emperador retorna de nuevo a la jaula de oro de su niñez convertido en un sencillo jardinero confundido con la multitud.
Qué gran imagen de la sabiduría.
Kwisatz