España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
23 de julio de 2010
Películas sobre Mafia hay muchas.
Algunas de ellas son muy buenas, y otras lo son tanto que han acabado instalándose en el séptimo cielo cinematográfico.
Películas del género gangsteril llevan rodándose desde los albores del cine, y está bastante claro que el reverso tenebroso de nuestras sociedades, representado por estas organizaciones criminales, ejerce una fascinación manifiesta sobre nosotros.
En todo este tiempo hemos sido testigos a través de estas películas de innumerables infamias, traiciones, dramas familiares, amores fatales, retorcidos códigos morales, redenciones imposibles, etc.…
Por eso mismo, llegar al año 2009 y tener la osadía de estrenar una nueva película del género consiguiendo salir bien parado ya es un mérito.
El film que ocupa esta crítica, firmado por David Cronenberg como director, es un trabajo más que correcto.
Cuenta con un ritmo bien llevado y contiene escenas puntuales de violencia explícita nada gratuita que lo hacen todavía más apreciable.
Sin embargo, su mayor valor es Viggo Mortensen, que regala al espectador una actuación memorable a través de su personaje Nikolai, un auténtico maldito en el sentido más triste de la palabra.
Viggo, con una actuación hierática y minimalista, compone con escasos gestos e intensas miradas un personaje complejo, una matrioska humana, del cual la trama desvela escasos detalles de su pasado, aunque sí los suficientes para entrever la turbidez y soledad del mismo.
También considero de mención las interpretaciones de Armin Mueller-Stahl como jefe mafioso ruso (que al igual que en “La Caja de Música” consigue retratar con éxito a un monstruo de apariencia amable) y Vincent Cassel como su caótico y desquiciado hijo.
A pesar de las bondades ya comentadas, la película tiene sus fallos, especialmente debido a lagunas de guión, que deberían haber sido mejor trabajadas y que restan credibilidad a la historia (spoiler).
En cualquier caso se trata de una película notable, de grato visionado, la cual gracias a la excelente actuación de Viggo pasa de ser una película buena de gangsters a ser algo más.
Kwisatz