España España · Córdoba
Voto de JCR:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2010
En el momento en el cual escribo estas líneas, acabo de visualizar el film. Como siempre Kubrick soberbio, con una muy cuidada dirección y estupenda fotografía. El guión elaboradísimo y lo mejor de todo, la evolución psicológica de los personajes a lo largo de la cinta. No he leído la novela, pero lo haré en breves. Que el propio Nabokov la guionizase con Kubrick, solo hace que la cinta sea aun más grandiosa.

Me gusta mucho como está llevada la obsesión de Humbert hacia Lolita, interpretada por una sublime Sue Lyon, haciendo de adolescente guapa, que sabe que es guapa y juega con su belleza y su ingenio para conseguir sus fines, pero sin ser mala persona, simplemente impulsiva y adolescente, cosas propias de la edad. Muy acertado el usar a una chica joven para el papel de adolescente, en vez de usar a una veinteañera.

Lo que me parece completamente sublime, es como sin mostrar un desnudo, sin una escena de sexo, sin un beso apasionado, sin un escote, solamente con el espectacular posado en bikini al principio y nada más. Kubrick nos muestra una obra cargada de sensualidad y erotismo, mejor llevada que otras obras donde aparecen desnudos integrales y sexo cuasi explícito.

Kubrick era todo un artista, y esta, pues una de sus obras maestras.
JCR

1963
Ronald Neame
6,0
(57)
Jesús Guzmán: ¡Es en serio!
2018
Jesús Guzmán