España España · Córdoba
Voto de JCR:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
12 de abril de 2010
Este fantástico filme de Sam Peckimpah, dirigido en 1977, cuenta la historia del duro sargento Steiner y de su pelotón. De como este suboficial, odia la guerra en la que lucha por obligación. De que su unica preocupación es hacer que el y sus hombres vuelvan al hogar sanos y salvos. Por esto, el sargento Steiner, a pesar de sus multiples tropelias y mal caracter con sus superiores, hace que estos le protejan, porque siempre cuida de los suyos, e incluso lo vemos aparecer condecorado con una Cruz de Hierro, la máxima distinción que otorga el ejercito alemán.

La acción del filme se situa en el frente oriental a finales de 1943, con el aplastante rodillo sovietico persiguiendo a las fuerzas del Eje que atacaron a la URSS.
El caracter pacifista de Steiner choca con el del nuevo oficial que llega, el capitán Stranky, el cual pidió un traslado desde la Francia ocupada hasta el frente oriental para conseguir una Cruz de Hierro, y no se detendrá en nada para conseguir este fin.

Esta película, no solo tiene unas escenas impactantes de acción, si no también unas imágenes bellísimas que la convierten en una obra antibelicista recomendable para un público medianamente maduro.
Las escenas violentan son esplícitas, mostrando la crudeza del conflicto, y nuevamente el caracter honorable de Steiner, ya que en más de una situación, intenta proteger al más desfavorecido a pesar de los problemas que eso le acarrea.

En el aspecto histórico, como es habitual en Peckimpah, está bien hecho y bien cuidado, detalles desde las botas de los soldados de ambos bandos, hasta ver como algunos soldados de la Wertmach, cambián sus subfusiles MP40 de 32 balas por los PPSH rusos de un calibre ligeramente inferior pero de mejor manufactura y de un más que generoso cargador de 71 proyectiles. También podemos ver que los tanques rusos son T34 y demás aspectos relaccionados con la uniformología y el caracter histórico militar de la cinta.

Queda decir, que esta película tiene una horrorosa secuela, que ni cuenta con Peckimpah en la dirección ni con James Coburn en el papel de Steiner. Este bodrio se llama Cerco Roto, la cual está plagada de fallos, malas interpretaciones y solo merece todo mi asco y mi desprecio, por que es explotar una obra de arte más de la cuenta y lo unico que consiguen es el rechazo.
JCR