España España · Córdoba
Voto de JCR:
4 de marzo de 2017
Solo Hugh Jackman puede ser Lobezno y solo Hugh Jackman sabe transmitir la soledad, los sentimientos de arrepentimiento, de haber perdido todo lo que merecía la pena vivir, de ver que el mal ha triunfado y no en una gran y épica batalla, si no de la forma más anodina, incrustándose en nuestra sociedad y matando nuestras esperanzas y negándonos a nuestras leyendas que sean una antorcha de esperanza y un espejo en el que reflejarnos.

Con un tono crepuscular, Logan es el último viaje del aguerrido superhéroe que decide hacer lo que mejor sabe una vez más, vivir una última gran aventura y apaciguar los fantasmas del pasado. La película se nos muestra ante el fin del mito, ante como una realidad distópica y cruel ha aplastado los sueños, las ilusiones y las esperanzas y donde los antaño héroes tienen que vivir escondidos como ratas. Recuerda Logan no solo a westerns crepusculares de la talla de "The Man Who Shot Liberty Valance" sino que también a "La Muerte de Arturo" en cuanto a relatar la caída del mito y el fin de una época.

Al contrario que en las otras cintas de Marvel, aquí la violencia no es glamurosa ni espectacular, resulta ser dura y contundente, como las heridas que lleva nuestro héroe tanto en su cuerpo como en su alma. La banda sonora se aleja de cualquier tono épico o fantástico para mantener un tono western y crepuscular en este viaje no solo hacia un lugar concreto sino hacia los sentimientos más profundos de los personajes. La fotografía acompaña al tono de la música, dando tomas especialmente cuidadas de luz natural y planos de enorme poesía visual. Y debo destacar que más que la muy correcta dirección de las escenas de acción me ha parecido más llamativa la dirección de las escenas íntimas de los personajes y sus interrelaciones personales.

El trío de actores protagonistas es excelente, mostrando la lucidez/demencia de la senilidad en el caso de Sir Patrick Stewart, la amargura y la desolación encarnadas por Hugh Jackman y la furia y la rabia, pero también la esperanza en la pequeña Dafne Keen.

Sin embargo es una película que a pesar de ser oscura, de ser crepuscular, de afrontar el fin del mito, es una película que habla de esperanza, de la fuerza de hacer lo correcto, de afrontar las propias decisiones y vivir con los errores y aciertos que se han tenido a lo largo de la experiencia vital. Una despedida encomiable y una cinta totalmente recomendable.
JCR